El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ENTENDER+ CON LA HISTORIA

Mundialistas aragoneses

¿Cuántos futbolistas aragoneses han participado en algún mundial de fútbol?

Alberto Belsué, con la camiseta de la selección

Ya llevamos una semana de competición en este extraño e inmoral Mundial de Fútbol de 2022 que se celebra en Qatar. Extraño por lo raro que resulta que la siempre esperada cita mundialista (al menos para los futboleros) se esté desarrollando en otoño y ya casi a las puertas del invierno, y cuya final se jugará apenas unos días antes de las Navidades. E inmoral por todo lo que ha conllevado la celebración de una cita deportiva que se supone que debe enarbolar la bandera de la fraternidad y de la paz pero que se juega en un país que no respeta los derechos humanos y que lleva a cuestas los miles de trabajadores muertos y heridos construyendo las sedes mundialistas en una situación que fácilmente podríamos tildar de semiesclavitud.

Y todo aderezado con que la propia candidatura qatarí, un país sin tradición futbolística alguna y cuyo clima ha obligado a celebrar la cita deportiva en estas fechas paralizando todas las grandes ligas del mundo, fue elegida por encima de otras con claros indicios de sobornos recibidos por miembros de la FIFA. Con todos estos aderezos parece increíble que al final se esté celebrando este mundial en el que de momento solo algunos pocos han mantenido cierta dignidad, como el gesto que tuvieron los jugadores de la selección de Alemania tapándose la boca señalando la censura en la que están sumiendo al deporte rey tanto la propia FIFA como el régimen de Qatar.

Pero vayamos a lo deportivo ya que precisamente este domingo la selección española juega su segundo partido de la fase de grupos precisamente contra los alemanes tras conseguir la apabullante victoria por siete a cero frente a Costa Rica. Ahora que está en el candelero el tema de la reforma de La Romareda para que Zaragoza se convierta en sede de la candidatura España-Portugal-Ucrania para organizar el Mundial de 2030, hoy vamos a hablar precisamente de los aragoneses que en algún momento han formado parte de la selección española de fútbol y especialmente que hayan sido mundialistas.

Víctor Muñoz, jugador aragonés con más partidos en la Selección Española de Fútbol.

Víctor Muñoz, jugador aragonés con más partidos en la Selección Española de Fútbol.

A lo largo de la historia de la selección española son catorce los jugadores nacidos en Aragón que al menos han jugado un partido oficial con el equipo absoluto masculino, encabezando esa lista Víctor Muñoz con sus sesenta encuentros a nivel internacional. Pero empecemos por el principio para ver en qué momento debutó el primer futbolista aragonés en un partido de la selección. Para ello nos tenemos que ir hasta el año 1934 en el Mundial que organizó la Italia del dictador Benito Mussolini.

Era la segunda cita mundialista de la historia y la primera de las quince (contando la de este 2022) en las que ha participado hasta ahora España. La selección se enfrentó precisamente en Florencia a los anfitriones en el partido de desempate tras haber quedado empatados a un gol en el partido anterior. Pero en esa época todavía no existían las tandas de penaltis para resolver los encuentros que terminaban en tablas, de modo que España e Italia jugaron un segundo encuentro. En el primero cayó lesionado el portero titular, nada menos que el mítico Zamora, así que en el partido de desempate debutó el borjano Juan José Nogués, convirtiéndose en el primer aragonés en jugar con la selección española.

Juan José Nogués, primer internacional aragonés con España.

Juan José Nogués, primer internacional aragonés con España.

En las décadas siguientes le fueron siguiendo otros grandes futbolistas aragoneses como el ya mencionado Víctor Muñoz, Alberto Belsué con diecisiete encuentros, el legendario José Luis Violeta con catorce, o Carlos Lapetra, otro mítico integrante del equipo de los Magníficos del Real Zaragoza y que a día de hoy sigue siendo el único aragonés que ha ganado un título con la selección, la Eurocopa ganada en 1964 a la URSS. Así hasta el último aragonés que ha jugado con la selección, que fue Ignacio Camacho en el año 2014.

De todos los que alguna vez han disputado al menos un encuentro con España, tan solo cuatro aragoneses han llegado a ser mundialistas. La lista la encabeza también Víctor Muñoz, que jugó cinco encuentros en el Mundial de México de 1986. Le sigue a la zaga Francisco Villarroya, con cuatro partidos en el Mundial de Italia de 1990 y ya con un solo partido, Carlos Lapetra en la cita celebrada en Inglaterra en 1966 y el propio Nogués en ese partido jugado en Italia en 1934. ¿Veremos pronto al siguiente internacional y mundialista aragonés?

Compartir el artículo

stats