Los zaragozanos Pablo Beltrán y Martina Moliner, ganadores del VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’

Estos dos jóvenes virtuosos de la música cuentan a su pronta edad con numerosos reconocimientos

Los zaragozanos Pablo Beltrán y Martina Moliner, ganadores del VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’

Los zaragozanos Pablo Beltrán y Martina Moliner, ganadores del VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ / Estepona Televisión

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los violinistas zaragozanos Pablo Beltrán Sánchez y Martina Moliner Alcaine, de 12 y 13 años respectivamente son los ganadores de la sexta edición del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’, que patrocina el Ayuntamiento de Estepona con el objetivo encontrar y ayudar a jóvenes virtuosos de la música a alcanzar niveles superiores.

Pablo Beltrán inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años con Ignacio Serrano en el proyecto de didáctica de la pedagogía de viola en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. En 2021 ganó el primer premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes Sant Anastasi en Lérida. Entre otros premios, en 2022 quedó cuarto en el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’. Durante el curso 2023-2024 obtiene la beca Liceo Junior de la Fundación Ferrer Salat y de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboin-Said con sede en Sevilla.

Además de un premio en metálico de 1.000 euros, como ganador del concurso, Pablo también ha recibido el Premio Especial ‘Andante con moto’ de Radio Clásica de RNE; el Premio Especial ‘Fundación Scherzo’; el Premio Especial GEWA; el Premio Especial ‘Orquesta Filarmónica de Málaga’, el Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Málaga’; y el Premio Especial ‘Camerata Complutense’ Alcalá de Henares.

Martina Moliner Alcaine inició sus estudios de violín a los 2 años con Maite Abad, continuándolos con Irene Huete. Entre los 7 y los 12 años estudia en Madrid con Anna Baaget. Desde los 13 años está estudiando con Manuel Guillem y Aitzol Iturriagagoitia, con quienes realiza estudios de pregrado en la Escuela Superior de Música de Euskadi ‘Musikene’. Martina ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad de violín solista en diversos concursos nacionales y extranjeros. En 2023 obtuvo el Primer Premio en el XVIII Concurso ‘César Uceda’ de Leiona, siendo la solista más joven en alcanzar dicho galardón. Como reconocimiento a su Primer Premio en el Concurso ‘Nouvelles Étoiles’ (Francia 2022), en enero de 2023 debutó en París como solista, acompañada de la UniArte-France Orchestra, bajo la dirección de Maria Christiany. Desde 2023 forma parte de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboin-Said.

Además de un premio en metálico de 1.000 euros, como ganadora del concurso, Martina también ha recibido el Premio Especial ‘Andante con moto’ de Radio Clásica, el Premio Especial ‘Fundación Scherzo’, el Premio Especial GEWA GEWA Strings, el Premio Especial ‘Orquesta Filarmónica de Málaga’, el Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Málaga’, el Premio Especial ‘Barcelona International Young Artists Competition’, y el Premio Especial del Público, dotado con 300 euros.

El segundo premiado, Gabriel Tomás Rodríguez, chello de 12 años, de Barcelona, también se ha alzado con el Premio Premio Especial ‘Fundación Scherzo’, y 700 euros.

Manuel María Mahamud Zadorina, piano, de 11 años, procedente de Oviedo, se ha llevado el tercer premio, dotado con 500 euros.

El resto de premiados son los siguientes: Rubén Delgado Castillo, violín, de 12 años, de Málaga, diploma de finalista de 200 euros y Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta’; y Juan Antonio Gómez García, clarinete, de 12 años, de Almería, diploma de finalista de 200 euros.

Por su parte, Alicia Arriaza González, violonchelo, de 12 años, de Sevilla, semifinalista, se llevó el Premio Especial ‘Andante con moto’ de Radio Clásica; Premio Especial ‘Summer Camp Música y Cultura’ del Ayuntamiento de Estepona y Escuela Superior de Música Reina Sofía; y Gabriel Jara de Castro Oliveira, trompeta, de 11 años, de Cuenca, semifinalista y Premio Especial ‘Colegio San José’ al participante más joven.

Durante la gala final, que se celebró el pasado 26 de mayo en el Auditorio Felipe VI, actuó la joven violinista madrileña Inés Maro Burgos Babakhanian, ganadora de V Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ ‘23.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó la importancia de cursar estudios musicales y confirmó su apuesta por dar continuidad a este certamen. Asimismo, agradeció la organización de este concurso a la Asociación Musical Gradus ad Parnassum’, presidida por Olga Tarasova, directora artística del concurso musical y profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).

Por su parte, Olga Tarasova destacó el altísimo nivel de los miembros del jurado; todos ellos figuras importantes del ámbito musical con trayectorias de relevancia nacional e internacional. Como presidente, Luis del Valle, pianista concertista, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y como vocales, Juan Alonso Mendoza, oboísta y director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz; Eduardo Frías, Pianista concertista, director artístico y gerente de la ‘Fundación Scherzo’ de Madrid; Ana María Valderrama, violinista concertista, profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Fernando Arias, violonchelista concertista, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Salvador Vázquez, director titular de la Orquesta de Córdoba.