El Real Zaragoza se encuentra en una condición envidiable en el primer tercio de la Liga para conseguir esta campaña el retorno a Primera División, pero tampoco puede confiarse si quiere alcanzar dicho objetivo al terminar la actual temporada. Desde el ejercicio 97-98, que es cuando la Segunda División pasa a contar con 22 clubs y se mantienen los tres puntos por victoria, ha habido ya nueve equipos, en cinco campañas, que con un bagaje mucho menor que el del cuadro aragonés a estas alturas de temporada han desbancado al final a uno de los conjuntos que estaban en ese momento entre los tres primeros clasificados y han logrado el ascenso. En los otros seis casos, de los 15 posibles, terminaron subiendo a la División de Honor los equipos que ya estaban arriba.

El caso más significativo es el del Salamanca, que en la jornada 14 del campeonato 99-2000 era líder con 31 puntos, a seis del cuarto clasificado, y luego no subió. Las Palmas, Osasuna y Villarreal dejaron si ascenso al equipo charro , que para colmo terminó la Liga con los mismos puntos (66) que este último y se tuvo que quedar en Segunda División por su peor coeficiente particular con los castellonenses. Algo similar le sucedió la pasada campaña al Xerez, que en el primer tercio de la Liga ocupaba el segundo puesto, con 28 puntos, los mismos que tiene ahora el Zaragoza, a sólo dos del Atlético de Madrid, que encabezaba la tabla, y a seis del cuarto, y después se vio superado en la recta final de la competición por el Racing de Santander y el Recreativo de Huelva.

EL LIDER ACTUAL SUELE SUBIR Sin embargo, salvo en la ocasión del Salamanca y en la del Rayo Vallecano, en la temporada 97-98, aunque en esa oportunidad los cinco primeros clasificados estaban separados por un solo punto, las otras tres veces el equipo que iba líder en el primer tercio de la Liga, como sucede ahora con el cuadro aragonés, siempre ha ascendido. El Numancia lo hizo en el ejercicio 98-99 como tercer clasificado, pero en la práctica se le debía considerar segundo, porque el Atlético B, que obtuvo ese lugar, no podía subir por su condición de filial; el Tenerife, que terminó tercero, en la temporada 2000-2001, y el Atlético de Madrid, que era primero y luego se proclamó campeón, en la campaña 2001-2002.

En todos esos casos, no obstante, el líder siempre llevaba más puntos de ventaja al cuarto clasificado de lo que lo hace ahora el Real Zaragoza. El conjunto zaragocista supera actualmente al Albacete, que ocupa dicha plaza, por cinco puntos, pero la ventaja del Numancia era de ocho sobre el tercero, ya que en el ejercicio 98-99 ascendían dos equipos y otros dos promocionaban con el 17º y 18º de Primera División, mientras que la diferencia del Tenerife estaba en los siete puntos y la del Atlético, en ocho. El Salamanca, cuando perdió el ascenso, había logrado en los 14 primeros partidos de Liga una distancia de seis puntos con respecto a la barrera que marcaba la zona destinada para subir de categoría.