Los deportistas aragoneses tuvieron una destacada presencia en la Fiesta de la Pesca Nacional, que todos los años organiza la Federación Española, y que tuvo lugar recientemente en el hotel Husa Princesa de Madrid. En la ceremonia se galardonó a los pescadores más destacados en las competiciones internacionales del pasado año, entre los cuales se encontraban varios representantes de la comunidad aragonesa. Era el caso de Santiago Punter y Juanma García, ganadores de la medalla de bronce por equipos en el XXII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca celebrado en Francia, que acudieron a la reunión madrileña con el resto de sus compañeros y acompañados por el capitán del equipo, José Pablo Manau, y su mánager, José María Abós.

El palmarés de los dos aragoneses galardonados es importante: Santiago Punter ha sido dos veces Campeón de España en salmónidos Lance, y medalla de bronce en salmónidos Mosca. Pertenece a la alta competición de la Federación Española desde el año 1998, y ha participado ininterrumpidamente en los últimos cinco Campeonatos del Mundo, celebrados en Polonia, Australia, Inglaterra, Suecia y Francia. Por su parte, Juanma García ha sido dos veces Campeón de España en salmónidos Mosca, y ha quedado subcampeón y tercer clasificado en otras ediciones. Pertenece a la alta competición española desde el año 1990, y ha participado en los mundiales de Italia, Irlanda, Polonia y Francia.

NUTRIDA PRESENCIA A la gala de la Federación Española de Pesca acudió una nutrida representación del ámbito piscícola nacional, así como abundantes familiares de los galardonados. El acto estuvo presidido por Miguel Angel Zaborras, presidente de la federación --y socio de la Agrupación Pescadores del Pirineo, de Huesca--, acompañado por su Junta Directiva. A su vez, la fiesta tuvo como presentador a José Pablo Manau, directivo de la española y delegado en Huesca de la Federación Aragonesa de Pesca, que aprovechó para recordar que, además de los pescadores premiados, hay "muchos otros que no están y podrían estar, por su calidad, su espíritu de superación y preparación".

Manau hizo un repaso de lo que la temporada deportiva de pesca había dado de sí durante el año 2002 que ahora concluye, señalando que había sido "un año excepcional a nivel internacional", un éxito que achacó a "la preparación y calidad de nuestros deportistas", señalando su esperanza de que el año próximo esta cuota de calidad incluso se incrementara.

LA ENTREGA Después de agradecer a los presentes su trabajo en favor de la pesca, se procedió a la entrega de los distintos premios: Juanma García y Santiago Punter recibieron la insignia de oro de la Federación Española, con el resto del equipo, por su brillante actuación en el mundial de Francia el pasado mes de julio.

Igualmente, se concedieron placas en reconocimiento a la colaboración a diversas entidades: a la firma comercial Sensas, en agradecimiento por su colaboración con la Federación Española de Pesca y Cásting desde 1989 a 2001 con la selecciones absoluta, juvenil e infantil de agua dulce, en los Campeonatos del Mundo; a la federación canaria, en agradecimiento a su continuada colaboración prestada, y su promoción de deportistas en cuantas modalidades practica; y a la federación de Castilla La Mancha, agradeciendo la colaboración prestada a través del tiempo, y por su constante solidaridad en la organización de eventos deportivos. Finalmente, en la entrega de otras distinciones, fue el turno para el aragonés José María Abós, que recibió una insignia de oro por su labor directiva y en comités técnicos.

También hubo un momento para el recuerdo cuando se hizo entrega, a título póstumo, de las insignias de oro y brillantes de la federación española a los hijos del que fue presidente de la Federación Andaluza de Pesca, José Galdeano, y su vicepresidente Enrique Lázaro, fallecidos en el mes de agosto en accidente de tráfico cuando regresaban de un Campeonato de España de pesca.