Los integrantes del equipo juvenil de esquí alpino del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Jaca han obtenido los mejores resultados que se han registrado desde que el centro se puso en marcha en la temporada 2000-2001. En el pasado Campeonato de España juvenil, celebrado los días 3 y 4 de febrero en La Molina (Gerona), los aragoneses arrasaron. Lograron traerse a casa un total de 10 medallas y el ánimo totalmente renovado. "Han demostrado que todos están en lo más alto", señala el entrenador-responsable de los juveniles, Tito Terrén.

Estos resultados, que suponen que de los nueve chicos del CETDI seis han subido al podio de La Molina y que de los 18 podios posibles 10 han sido para los aragoneses, no son fruto de la casualidad. Son el reflejo del duro y entregado trabajo que estos deportistas y sus entrenadores, Tito Terrén y Lucila Pascual, vienen desarrollando desde hace tres años. "Hay que tener en cuenta que los chicos llegan al CETDI a partir de los 12 años y trabajamos con ellos hasta los 15 o 16, que es la edad con la que entran en el equipo; no se puede esperar resultados inmediatamente, es un trabajo a medio-largo plazo", apunta Lucila Pascual.

De hecho, los jóvenes aragoneses ya venían apuntando buenas maneras desde que entraron al CETDI. "Desde el primero año, en los Campeonatos de España siempre ha habido aragoneses entre los primeros puestos", señala Terrén. Sin embargo, esos logros eran "individualidades". Los resultados de La Molina son globales e "inmejorables", reconoce el entrenador-responsable.

Terrén y Pascual señalan que no hay que valorar sólo las cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce que se han traído, en total, de la estación catalana. Hay que tener en cuenta también los puntos FIS (Federación Internacional de Esquí) que han logrado acumular con estos resultados. La de Iñaki Martínez ha sido una de las actuaciones más destacadas. Pero no hay que olvidar la excelente actuación del resto de corredores: Félix Aznar, Aitor García, Aitor Moreno y Manuel Revilla, y Leyre Morlans, Andrea Casasnovas, Raquel García y Carlota Sánchez.