El CC Zaragozano y el CC Aragonés presentaron ayer la I Vuelta Ciclista a la Comunidad Aragonesa, que se celebrará del 17 al 21 de septiembre del presente año. La iniciativa surge para dotar a la región de una vuelta de nivel amateur, destinada a corredores de élite y sub-23. La ronda ciclista contará con más de cien participantes y quince equipos, entre los que destacan los aragoneses CAI Zaragoza, Intersport-Able de Huesca y Relax Zaragoza, así como una selección portuguesa de corredores. La caravana que seguirá a los jóvenes participantes estará en torno a las 200 personas entre masajistas, mecánicos, técnicos, jueces árbitros y cronometradores.

Uno de los motivos para la unión en esta nueva prueba de los dos clubs es la desaparición de la Aragón Bearn y la Semana Aragonesa, competiciones amateurs que organizaban respectivamente el CC Zaragozano y el C.C. Aragonés. Las enormes dificultades que los clubs encontraban para sacar adelante las dos carreras por separado han exigido la unión de ambos en este proyecto, dirigido a los ciclistas no profesionales del pelotón.

"La intención de la organización ha sido trazar un itinerario duro para que se vea ciclismo de calidad", comentó el jefe de prensa de la prueba, Luis Bruned. La carrera comenzará con una prólogo y se desarrollará por una serie de trazados en los que la montaña será una constante. Ambos clubs mostraron su predisposición a que el acuerdo perdure en los próximos años y se pueda consolidar la carrera en el panorama amateur nacional. Entre las localidades por las que pasara la prueba se encuentran Illueca, Huesca, Cariñena, Teruel y la estación turolense de Valdelinares, entre otras.

COINCIDENCIA DE FECHAS Aparentemente, uno de los problemas que podían aparecer es la coincidencia de fechas con la Vuelta a España, que también se disputa en septiembre. Sin embargo, Salvador Andrés, presidente del Club Ciclista Aragonés, comentó: "Esto no supone un problema porque la gente está más sensibilizada con el ciclismo en septiembre".