La hegemonía de Cataluña y Madrid tiene un nuevo visitante. Se trata del equipo cadete masculino de la Escuela Waterpolo Zaragoza, que este año será el octavo participante en la fase final del Campeonato de España de la categoría a disputar a partir de hoy y hasta el domingo en Madrid.

Será la primera vez que los quince chicos dirigidos por Francisco Javier Orizo disputen el tramo decisivo de la competición. Lo más cerca que se habían quedado era la tercera plaza que consiguieron en la ronda previa del año pasado. Justamente por detrás de dos equipos catalanes. Una comunidad, que junto con Madrid , domina el panorama del waterpolo nacional.

Para llegar hasta este punto, el equipo cadete tuvo que superar a conjuntos tan fuertes como el Martiánez canario y el Club Waterpolo Sevilla en la previa. De esta forma, la entidad zaragozana se convierte en la primera no madrileña ni catalana que ha disputado finales del campeonato nacional en tres categorías: Juvenil Femenino, Junior Femenino y Cadete Masculino.

Con este nuevo éxito, la Escuela Waterpolo Zaragoza demuestra que la Federación Aragonesa de Natación no se equivocó al fundar esta institución en 1984. Desde entonces, mantiene una actividad ininterrumpida tanto en categoría masculina como en femenina. De sus filas han salido jugadores que ahora militan en conjuntos de primera línea nacional, como es el caso de la internacional Patricia Prat en las filas del Club Sant Andreu, y personal técnico de gran nivel, como es el caso del propio Francisco Javier Orizo que actualmente ocupa el cargo de segundo entrenador de la selección nacional juvenil femenina.

Un modesto objetivo

El objetivo es quedar entre los seis primeros, algo que puede parecer complicado al ser la primera vez que los aragoneses participan en una fase final del Campeonato de España. Como apunta el entrenador Francisco Javier Orizo: "La clave estará en el cruce posterior a la liguilla. Si ganamos ese partido, la sexta plaza la tendremos asegurada". Si se consigue lograr esa posición, Aragón tendría un sitio asegurado para el próximo Nacional sin necesidad de ronda previa.

Para ello lucharán contra el CN Terrassa, CN Molins de Rei y el temido Canoe. En el otro grupo concurren CN Sabadell, el Atlétic Barceloneta, el CN Moscardó y AR Concepción. Contra estos dos últimos la Escuela se jugará previsiblemente la sexta plaza en el cruce. Mientras llega el momento, los chavales esperan ansiosos el principio de su primera cita importante. No quieren que sea la última.