La lluvia castigó ayer a las grandes escuderías, incluido el Renault del español Fernando Alonso, y el sol se alió de forma descarada con los modestos. Está es la única lectura válida que se puede extraer de la primera sesión de clasificación del Gran Premio de Francia celebrada ayer en el circuito de Magny Cours. El holandés Jos Verstappen, al volante de un modesto Minardi, realizó el mejor tiempo gracias a la mejora paulatina de las condiciones de una pista que empezó mojada y terminó completamente seca.

Fernando Alonso (Renault) terminó 18º y sólo pudo superar a Button (BAR) y a Wilson (Minardi), que fue descalificado porque su monoplaza pesaba menos de lo estipulado por el reglamento. Los Ferraris también sufrieron la lluvia. Rubens Barrichello terminó a seis segundos de Verstappen y Michael Schumacher, que fue el primero en salir a la pista, acabó 11º a siete segundos. Los pilotos afrontarán hoy por la tarde la sesión de clasificación para establecer el orden definitivo de salida.

PEOR RESULTADO Alonso, pese a obtener el peor resultado en la primera sesión clasificatoria en lo que va de temporada, se muestra optimista: "La sesión que cuenta es la previa a la carrera. No estoy preocupado porque las previsiones anuncian una pista seca. El coche va bien y no tenemos problemas. Somos competitivos. Al final, me queda un buen sabor de boca, después de la sesión seca de la mañana y de la húmeda por la tarde".

El piloto español está ilusionado. El nuevo trazado de Magny Cours, al que se ha añadido una última serie de curvas, le beneficia y aspira al podio: "Antes había una variante muy rápida y era difícil adelantar; ahora sí que es posible", afirma el joven piloto asturiano, que continúa en tercera posición en la clasificación general del Mundial y que espera poder seguir haciendo historia en la Fórmula 1.