La gimnasia rítmica de Zaragoza volvió a brillar en el Palacio de Deportes de Logroño el pasado fin de semana. Las chicas alevines y juveniles de la selección aragonesa lograron el subcampeonato por comunidades mientras que las infantiles ganaron el título autonómico. Por equipos, el Club Escuela 97, en categoría infantil, y el CD Zaragozano, en juvenil, lograron el triunfo final. Por su parte, el Club Escuela Esther Domínguez obtuvo la tercera plaza en categoría alevín.

El mayor mérito, dentro del éxito, lo tienen las jóvenes juveniles. Con una edad en la que soportar unos duros entrenamientos y una disciplina estricta no es cosa fácil, este grupo ha conseguido conquistar el título. "Ibamos con ganas y habíamos dedicado muchas horas a entrenar; queríamos estar arriba", comentan las seis gimnastas.

Un gran grupo

Se trata de Ursula Jariod, Karina Dubchak, Elisa Sancho, Lisa Kebich, Jara López y Victoria Andolz. Un grupo de chicas que sacrifican su cuerpo y su horario cada tarde durante tres o cuatro horas. Sin embargo, afirman que merece la pena el esfuerzo. "Se vive bien entrenando tantas horas aunque a veces cansa un poco", dicen.

Si dentro del conjunto se pudiera destacar a alguna de estas seis campeonas, ésta sería Karina Dubchak. En Logroño quedó primera en tres de los cuatro ejercicios de la competición, lo que la convierte en una promesa con bastante futuro. Su sueño: "Ir a unos Juegos Olímpicos", señala sonriendo. Algo que queda algo lejos aunque seleccionadoras nacionales ya se han fijado en varias gimnastas aragonesas.

Por su parte, los éxitos en categoría infantil también fueron rotundos. Las gimnastas del Club Escuela 97 de Zaragoza se proclamaron campeonas de España por clubs y ayudaron así a que Aragón se llevara el título por comunidades. "En este deporte, Aragón quizá tenga el nivel más alto de España", dice Fernando Bonet, presidente del Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza. En la categoría de alevines, el Club Escuela Esther Domínguez de Zaragoza alcanzó el tercer puesto por equipos y Aragón, el segundo por comunidades. "Estos resultados sólo nos sirven para motivarnos más para el año que viene; no se nos tienen que subir a la cabeza", aseguran las gimnastas.

Para estas chicas, este deporte es una forma de vida. "Estudio haciendo el spagat", reconoce Patricia Ferrer, una de las deportistas. Para ellas, lo más importante es dejarse llevar por la música y disfrutar sobre la moqueta.