En los estatutos virtuales de creación del CAI Zaragoza se enuncia como uno de los términos preferentes la rehabilitación de la cantera aragonesa, santo y seña de éxito del baloncesto regional en su anterior etapa en la élite. Para apuntalar los orígenes de esta operación, tras apenas algo más de un año de rodaje, la entidad encabezada por Javier Loriente reafirmó ayer por dos temporadas más el pacto de vinculación deportiva con el Stadium Casablanca. Una solución con la que el club podrá contar en su estructura con la colaboración de los equipos que dispone el Stadium en Liga EBA y Primera Nacional.

Esta ampliación del pacto suscrito hace una temporada posibilitará que el conjunto de LEB pueda captar jugadores procedentes de estos equipos. No es el único trasvase previsto. El debut en esta campaña de conjuntos cadete y júnior bajo la denominación CAI Zaragoza, labor coordinada por José Luis Oliete e independiente de los equipos que posee el Stadium Casablanca, permite la creación de una estructura de cantera piramidal. Así, los jugadores que puedan destacar en las categorías inferiores del CAI podrían ascender a las plantillas de Primera Nacional o de Liga EBA del Stadium para obtener experiencia de cara a un futuro en la primera plantilla.

ENTRENADORES Tanto la secretaría técnica del CAI Zaragoza como la sección de baloncesto del Casablanca construirán en cooperación mutua los equipos agrupados en la vinculación. En este sentido es casi seguro que David Ereña siga integrado en el equipo EBA. Lo que ya se conoce es el nombre de los entrenadores. José Maria Simón sustituirá en el EBA a Víctor Lapeña, que pasa al conjunto del Stadium de Liga Femenina 2, y Joaquín Arnal se sentará en el banquillo del Primera Nacional.

Ambas entidades mostraron ayer sus simpatías por el acuerdo. "Estamos muy contentos por renovar la vinculación con el Stadium. Con esta firma se refuerza nuestra idea inicial, uno de los objetivos prioritarios desde nuestro nacimiento, de dotar a Zaragoza de una cantera", declaró ayer Javier Loriente.

FORMAR JUGADORES Por su parte, el Stadium Casablanca, tras liderar durante varias temporadas en la Liga EBA las tentativas de Aragón de retornar a la élite del baloncesto nacional, prefiere encuadrarse en una misión colectiva en favor del futuro del baloncesto aragonés y deja en un segundo plano sus ambiciones de ascenso. "Sabemos que ahora nuestra misión es formar nuevos jugadores para nuestro principal equipo, que es el CAI Zaragoza. En este sentido es conveniente fomentar la máxima colaboración entre ambas entidades y esperemos que ésta se alargue durante mucho tiempo", comentó Félix Alonso, presidente de la agrupación deportiva del club. El acuerdo admite además que el Stadium Casablanca mantendrá el nombre y sus colores corporativos en los dos equipos vinculados.