El turbio asunto en el que está sumida la Federación Española de Fútbol (RFEF) por sus presuntas irregularidades económicas tuvo ayer una nueva entrega con la declaración de Juan Padrón ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid. El vicepresidente respondió durante una hora y media a la preguntas de la Policía Judicial, la mayoría de ellas relacionadas con las facturas de viajes particulares, presuntamente cargadas a la cuenta de la RFEF. El martes fue José María Castillón, administrador general de la federación, el que tuvo que prestar declaración por el mismo motivo.

A pocos meses de las elecciones, que tendrán que convocarse antes de los Juegos Olímpicos de Atenas del próximo verano, la federación sigue bajo sospecha. Las denuncias de varios medios de comunicación llevaron al Consejo Superior de Deportes (CSD) a retirar la subvención al organismo federativo. Luego fue el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) el que solicitó a la RFEF la documentación para determinar si fue incorrecta la utilización de "fondos privados, subvenciones y demás ayudas del Estado".

PAGO DE FACTURAS Ahora es la Fiscalía la que intenta esclarecer un asunto muy oscuro. Allí se personó ayer Juan Padrón, acompañado por un abogado pese a que sólo fue citado como testigo y no como imputado, para intentar justificar el elevado número de facturas de viajes privados del vicepresidente y del administrador general durante varios torneos de fútbol y que según los diarios As y Abc corrieron a cargo de la RFEF. Esa misma denuncia señaló que la federación manipuló esas facturas para que pareciera que habían sido abonadas por las personas que realizaron los viajes.

En su declaración de ayer, Padrón afirmó que había pagado todo lo relacionado con sus gastos, tal como una gira por Corea, Japón y China junto con su esposa, dos hijas y una amiga de éstas. También estuvo acompañado por el administrador general, José María Castillón. Otro de los argumentos esgrimidos por el vicepresidente económico es que aún no se ha recibido por parte de la agencia de viajes las facturas del Mundial de Corea y Japón, que se celebró hace un año. Otra de las cuestiones que tuvo que contestar Padrón estuvo relacionada con los elevados contratos de la marca que representa el directivo con varias Federaciones Territoriales.

RESPUESTA FEDERATIVA Dentro del proceso de diligencias informativas abierto por la Fiscalía, Castillón fue el primero en prestar declaración. Cuando le preguntaron por qué se mezclaban facturas personales con viajes oficiales, el administrador general señaló que sólo cumplía con su obligación, "Yo soy un empleado y cuando me llegan las facturas las pago", manifestó.

Dentro de la lógica inquietud, en la federación se respira una cierta tranquilidad. "Tanto Castillón como Padrón han salido satisfechos tras sus declaraciones. Hay que recordar que al comparecer como testigos y no como implicados podían haberse negado a contestar. Cuando esto termine daremos nuestra opinión sobre todo lo que está pasando, ahora no es el momento", afirmó a EL PERIODICO Rogelio Núñez, jefe de información diaria. Añadió que fue la propia federación la que pidió al CSD en febrero "que nos investigara".