PROFESION NADADOR

NACIMIENTO ZARAGOZA, 1977

PRUEBA COMPITE EN LOS 200 ESPALDA EL 24 DE JULIO

TRAYECTORIA SE FORMO EN LAS CATEGORIAS INFERIORES DEL STADIUM CASABLANCA. EN 1995 RECIBIO UNA BECA DEL CSD Y SE MARCHO A VIVIR A LA RESIDENCIA BLUME PARA COMPETIR POR EL CN BARCELONA. DESDE 1998 PERTENECE AL CN SABADELL, EN EL QUE TAMBIEN ESTUVO LOPEZ ZUBERO

--El Mundial de Barcelona ya está aquí, ¿cómo se encuentra?

--Bien, ahora que se acerca la cita estoy entrenándome más fuerte, pero también estamos muy tranquilos y con muchas ganas de que comience la competición.

--Y físicamente, ¿qué tal está?

--Bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que hace un par de semanas tuve un esguince de tobillo. Fue una tontería y, afortunadamente, menos de lo que parecía en un principio. De hecho, ya puedo entrenarme con total normalidad y creo que estaré perfectamente recuperado cuando me toque saltar a la piscina.

--Hoy es un gran día para Barcelona, la ceremonia de inauguración

--La verdad es que se ve mucho movimiento, ha habido mucha gente trabajando para que todo salga bien y, en principio, parece que el espectáculo está asegurado. Barcelona ya ha demostrado sobradamente su capacidad como ciudad organizadora de grandes eventos.

--¿Se nota cuando se compite en casa, como en esta ocasión?

--Hasta ahora no, porque en la preparación no nos ha afectado para nada. Además, estos días se ha hablado más de la piscina que de natación, pero al competir sí que hay una gran diferencia. Cuando estás en otro país sólo te animan los demás nadadores de tu selección, pero aquí va a haber muchos conocidos en las gradas, amigos, familiares, y la gente nos va a animar, y eso implica una mayor ilusión por hacerlo bien.

--¿Implica también un mayor nivel de exigencia?

--Sobre todo, y casi exclusivamente, por parte de la prensa, que espera grandes resultados sólo por el hecho de que estemos en casa. Pero nosotros, y los técnicos de la federación, sabemos muy bien cuál es nuestro nivel y qué podemos esperar. Y hay que tener en cuenta que no somos una potencia mundial de natación, ni mucho menos. Somos de tercera o de cuarta división. Puede que España consiga alguna medalla, creo que Jivanevskaia y David Meca estarán ahí, pero no más. La diferencia es que en otros países se invierten miles de millones en la natación y aquí no. Por ejemplo, en Australia un nadador cobra como aquí un futbolista.

--Entonces, ¿qué podemos esperar del equipo español?

--Podemos hacer buenos resultados porque las mínimas han sido muy fuertes. Desde la federación nos han dicho que el gran objetivo es batir el récord de finalistas, que se produjo en 1991 con 5. Entonces Martín López Zubero llegó a dos finales y consiguió dos medallas. Pero López Zubero sólo ha habido uno.

--¿Qué necesitan los nadadores españoles para conseguir buenos resultados en este Mundial?

--Creo que van a producirse buenos resultados, pero también es muy importante que acompañe la suerte. En cuatro centésimas, que no es nada, puede haber hasta seis nadadores, seis tiempos distintos. Es decir, se puede conseguir una buena marca pero no quedar entre los primeros por muy poco tiempo.

--¿Qué objetivos se ha marcado usted para esta cita?

--En principio competiré en mi prueba, los 200 espalda, y está por ver si participo también en el 100 espalda, que es una decisión que tomaremos casi en el último momento, así que mi gran objetivo son los 200. Ahora mismo estoy en el octavo puesto del ránking mundial, pero luego en la competición no todos los nadadores están a ese nivel, así que nunca se sabe. No renuncio a nada, pero creo que el objetivo más real es pelear por estar en torno al décimo puesto.