El Campeonato de Aragón absoluto en pista al aire libre será la competición de las ausencias. La tardanza con la que se disputa la prueba, las lesiones y, sobre todo, la coincidencia con otras competiciones, convertirán al regional casi en un control más de la temporada. La Federación Aragonesa de Atletismo no ha sabido tocar en las últimas temporadas la tecla para reunir en una gran competición a los mejores representantes de la región en la prueba que debería ser la referencia de la campaña al aire libre. Este año, la gran novedad será la disputa del 56 Gran Premio San Mateo, Trofeo Ernesto Bribián, la gran leyenda viva del club mediocinqueño y uno de los fundadores del Centro Atlético Monzón.

Las grandes figuras estarán ausentes. Carlos y Roberto García se recuperan de sus lesiones, mientras Raquel Fraguas, Javier Gazol y Eliseo Martín compiten en el Gran Prix de Madrid 2012. Por su parte, Ana Rebenaque compite en el Europeo Promesa de Polonia y Elian Périz y Guillermo González estarán presentes en el cuadrangular júnior de Almería y Elena Marquina, Swanne Jhonson y Laura Ginés corren el Torneo de Federaciones juevil. Por último, Luisa Larraga y María José Pueyo corren en nacional de 10.000 en Pontevedra. Carlos Berlanga y Aitor Martín descansan este fin de semana e Isabel Macías está en una concentración en Segovia.

Entre las presencias destacan Jorge Artal, Gabriel Martínez y Sergio Vidal, en 400 metros; José Alberto Royo, en 200; Felipe Carnicer, Ricardo de la Fuente y Alberto Sábado, en 800 metros; Luis Florentín, en altura; Andrés Grau, en pértiga; Carlos Torralba, en 5.000 metros; Olga Rabadán y Carmen Félix, en 1.500; Cristina Godoy, en 400 metros; Eva Gago, en 200; Ana Castiñeira y Elena Bueno, en triple; Silvia Monfort, en pértiga, Pili Oliván, en peso y Jéssica Rodríguez, en 400 vallas.