El Real Zaragoza espera cerrar a lo largo del próximo mes de diciembre las conversaciones que está realizando con cinco entidades bancarias para la concesión de un crédito conjunto de 32 millones de euros para equilibrar las pérdidas de los últimos ejercicios. El club pretende pagar ese préstamo en 12 años, con los tres primeros de cadencia, y a un bajo interés. La Diputación General de Aragón avalará un 25% (8 millones de euros) de la citada cantidad. Por este motivo, el articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Aragón para el 2004 contiene una disposición que autoriza al Gobierno autonómico a conceder ese aval al Zaragoza.

Así lo manifestó ayer, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, tras entregar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2004 al presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina. El Ejecutivo adoptó esta decisión, según Bandrés, porque se trata de una sociedad anónima deportiva que "tiene un interés social más allá de su propia circunstancia empresarial". Además recordó que el Real Zaragoza, que "ha tenido siempre una gestión económica rigurosa y, sobre todo, muy prudente en relación con el tipo de actuaciones que se podían llevar a cabo", sufrió una circunstancia "excepcional" como consecuencia del descenso del club a Segunda División, que ocasionó "unas pérdidas importantes de ingresos".

PENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO Tras la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos, el Gobierno de Aragón deberá regular por decreto cuáles son las condiciones y garantías del aval, con los bienes presentes o futuros del club, al tiempo que establecerá una serie de cautelas de seguimiento de las inversiones que se vayan a llevar a cabo con esa financiación.

El Real Zaragoza cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 24,5 millones de euros, pero sus responsables consideran que la entidad necesita un crédito de 32 millones de pesetas para poder hacer frente a todas sus necesidades. "Nos hace falta para garantizar la estabilidad del club. Estamos agradecidos a la DGA por la sensibilidad que ha tenido en este asunto y esperamos que el ayuntamiento también pueda ayudarnos de la misma forma", afirmó ayer José Carlos Lacasa, consejero delegado del Zaragoza.

El objetivo del cuadro aragonés es que el Ayuntamiento de Zaragoza avale, como va a hacer la DGA, otro 25% del crédito (8 millones de euros). Fuentes del consistorio aseguraron que la intención es contribuir en esta operación. El resto contaría con el aval del propio club (8 millones de euros) y de Alfonso Soláns (8 millones de euros), presidente de la entidad.