El Zaragoza, según se recoge en este informe, es el club que menos ayudas institucionales recibe. Los gobiernos autónomos, directa o indirectamente, respaldan a sus equipos de Primera. Ayuntamientos, diputaciones y televisiones públicas edulcoran los presupuestos con sus aportaciones, en algunos casos tan espectaculares como la recalificación de la Ciudad Deportiva del Madrid.

El Albacete aún respira gracias al dinero institucional. Hace tres años, con las deudas asfixiándole, el ayuntamiento compró por 6 millones de euros el inmobilizado del Carlos Belmonte y unos campos de juego de propiedad del club. Esta temporada, recibe un patrocinio de un millón de euros de la Fundación ´Cuarto centenario del Quijote´, vinculada a la Junta de Castilla-La Mancha.

El año pasado, la Diputación de Vizcaya y el Athletic firmaron un convenio de colaboración para los próximos cuatro años por 6 millones de euros y en el que van incluidos diversos arreglos publicitarios (San mamés, camisetas de equipos inferiores) y otros conceptos.

Los partidos amistosos de verano del Atlético de Madrid son emitidos por Telemadrid. Jesús Gil, animado por el éxito de su vecino, ha pedido al ayuntamiento la recalificación del Vicente Calderón y la cesión de unos terrenos del Ejército para construir la Ciudad Deportiva de los rojiblancos.

Muy jugoso el contrato televisivo que el Barcelona firmó hace unos meses con TV3 para los próximos cinco años: un montante total de 270 millones de euros (45.000 millones de pesetas), lo que equivale a unos 53 millones de euros por temporada (8.800 millones de pesetas).Sevilla y Betis esperan la recalificación de unos terrenos junto al Manuel Ruiz de Lopera para uso lúdico y comercial que les reportarías 15 millones de euros a cada uno. Además, el Betis lleva en sus partidos de fuera de casa una publicidad de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que le reporta unos 500.000 euros por año.

La Xunta ingresa una cantidad considerable en la Fundación del Celta para la formación en las categorías base. El conjunto vigués promociona la ciudad en sus camisetas gracias a un acuerdo con la Diputación y el ayuntamiento cede Balaídos y los terrenos de A Madroa, donde se entrena el equipo. La Televisión Gallega tenía acumulada una deuda de 600.000 euros en los presupuestos del club en el curso 00-01.El Depor no paga un euro por jugar en Riazor y todos los beneficios del Teresa Herrera, organizado por el consistorio, son para el club, que recibe una suma considerable de la TVG por la cesión de las imágenes. La gran jugada está en Abegando, cuyo ayuntamiento pidió a la Secretaría del Deporte de la Xunta unas instalaciones nuevas donde ahora se entrena el equipo de Irureta por un módico precio.El Espanyol firmó el pasado verano su contrato televisivo con TV3 por 17 millones de euros/temporada. Al margen de eso ha pedido en los últimos tiempos sendos créditos al Instituto Catalán de Finanzas, organismo financiero que depende de la Generalitat de Cataluña, por valor entre ambos de más de 6 millones de euros.

El Málaga juega en la Rosaleda pagando únicamente una cantidad muy simbólica. La Consejería de Turismo de la Junta también ha llegado a un acuerdo para que el equipo exhiba publicidad en los partidos a domicilio, por unos 500.000 euros anuales.En 1999 el Mallorca se mudó del Luis Sitjar a Son Moix. El nuevo estadio fue construido con dinero municipal por motivo de la Universiada y costó un total de 18 millones de euros. El club tuvo que acondicionar el interior del recinto y colocar las butacas. A cambio posee la concesión de la instalación por 40 años. El gobierno balear paga 600.000 euros por promocionar en las camisetas del equipo el turismo.

En la actualidad, el Murcia está negociando con el ayuntamiento local la concesión de una ayuda para la presente temporada. El año pasado obtuvo 420.000 euros de las arcas municipales y en esta ocasión se prevé un aumento de esta cantidad hasta llega a unos 900.000 euros. Además, percibe un canon fijo (500.000 euros) del Gobierno regional como apoyo al deporte de élite. Como patrocinio, la campaña anterior, la Comunidad entregó cerca de 100.000 euros al club por lucir el lema Agua para Todos. Esta temporada, publicita en sus camisetas a Caja Murcia, en la que el gobierno murciano tiene cierta participación, a cambio de un millón de euros.

El Gobierno de Navarra modificó una Orden Foral par ayudar a Osasuna. En septiembre pasado le hiz una aval hipotecario para que pudiera pedir un crédito de 18 millones de euros. Osasuna tiene firmado un convenio de colaboración con el Ejecutivo autonómico, por el que recibe unos 500.000 euros anuales y otro con el Ayuntamiento de Pamplona, para el fútbol base, que le supone unos 200.000 euros por año.

El Gobierno de Cantabria ha manifestado en estos días su intención de comprar acciones en la ampliación de capital de casi 8 millones de euros que va a realizar el Racing a partir de enero y, para dar ejemplo a los enpresarios cántabros, podría comprar el 20% de ese capital (unos dos millones de euros), aunque su intención es venderlo posteriormente. Al margen de esa iniciativa, el ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Santander firmaron un convenio de colaboración conjunto el año pasado para pagar al Racing 6 millones de euros en cuatro años por diversos conceptos.

El denominado Proyecto Zubieta, que incluye la remodelación de la actual Ciudad Deportiva de la Real Sociedad, ha sido la base del convenio de colaboración que el club donostiarra y la Diputación Foral de Guizpúzcoa firmaron en abril de este año y que le reportó a la entidad 11,4 millones de euros (cerca de 2.000 millones de pesetas).

El contrato televisivo firmado el verano pasado con Canal Nou --la televisión valenciana-- le va a reportar al Valencia 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas) por las cuatro próximas temporadas. Además, el Valencia llegó a un acuerdo la temporada pasada con la Generalitat para realizar dos giras, por México y Asia, y entre ambas recibió 600.000 euros.

De los cerca de 15 millones de euros que completan el presupuesto del Valladolid, sólo una cantidad muy reducida proviene de las arcas públicas. Como en otros casos, recibe una aportación económica por plasmar sobre sus camisetas un lema turístico. Son el ayuntamiento local y la diputación provincial quienes aportan 60.000 euros, aproximadamente, por lucir Asómate a Valladolid en los partidos que el equipo disputa en Madrid.

Como el Valencia, el Villarreal también firmó su contrato televisivo con Canal 9, unos 12 millones de euros por temporada. También el club levantino recibe una aportación simbólica de la Diputación Provincial de Castellón, unos 210.000 euros por temporada.

Florentino Pérez consiguió para el R. Madrid el mayor apoyo institucional en la historia del fútbol español. El Ayuntamiento de Madrid recalificó los terrenos de la Ciudad Deportiva del club de la Castellana, endeudado hasta las cejas antes de esa operación y saneado tras la misma. El Madrid recaudó nada menos que 60 millones euros (unos 10.000 millones de pesetas). Telemadrid emite todos los partidos de verano y los amistosos.

El Zaragoza recibe actualmente cerca de 180.000 euros (29 millones de pesetas) del Ayuntamiento de Zaragoza para organizar los trofeos Ciudad de Zaragoza-Carlos Lapetra y Fiestas del Pilar, que ha sido recuperado esta temporada. Además, el ayuntamiento también ha invertido últimamente 200.000 euros en realizar algunas mejoras en el estadio de La Romareda, que es de propiedad municipal, pero de cuyo uso disfruta el Real Zaragoza. El Zaragoza, según estos datos, es el club que menos respaldo económico recibe por parte de las instituciones.