--¿Cómo se ve en esta etapa como consejero delegado?--Ha sido un cambio nominal en gran parte. Mi tarea es la de coordinar la gestión entre el Consejo y los ejecutivos que tiene el club.--Eso es la teoría, la realidad es que usted ha pasado a ser el brazo ejecutor

--Eso es la teoría, la realidad es que usted ha pasado a ser el del Consejo.--En parte es así. El que dirige el club es el presidente, luego está el Consejo, que toma decisiones, y mi obligación es hablar con el director general y el director deportivo para que se cumplan.

--Muchos ven su nuevo cargo como una manera de preparar el terreno para una futura presidencia.--No es así. El presidente es y será Alfonso Soláns y yo seré consejero delegado mientras quiera y esté él. No tengo ni apetencia ni interés por presidir este club.

--Puede que Soláns un día deje el puesto. Ya dijo que no iba a eternizarse en ese sillón.--No sé qué hará el, pero mi misión de estar aquí no tiene nada que ver con intentar ser presidente. No existe ninguna posibilidad de eso ni de que yo compre acciones.

--¿Cómo está la economía del Real Zaragoza?--En un momento bastante delicado. Hay una deuda de 32 millones de euros y negociamos un crédito por esa cantidad para que la deuda se pague en doce años.

--Por eso han pedido ayuda a las instituciones en forma de un aval por ocho millones de euros que ya han conseguido en la DGA y que se resiste en el ayuntamiento.--Hay que agradecer la sensibilidad del Gobierno de Aragón en este proceso, que se inició cuando bajamos a Segunda, y existe la promesa de la ayuda por parte del ayuntamiento. Están teniendo problemas para hallar la forma de avalar, pero estoy seguro de que ponen toda su voluntad y se solucionará de una manera o de otra.

--¿Se siente el Zaragoza en desventaja por el apoyo que otros clubs tienen de sus instituciones?--Existe la sensibilidad sobre la importancia de un club para una ciudad y eso también se ha entendido en las instituciones aragonesas desde la primera reunión. Otra cosa es que el proceso sea largo, porque los pasos a estos niveles son lentos.

--Los ciudadanos a los que no les interese el fútbol pueden no ver con buenos ojos estas ayudas.--Se trata de un aval, las instituciones no ponen un euro a fondo perdido. Si una de ellas nos estuviera regalando 32 millones de euros podría haber lugar a queja, pero éste no es el caso. Además, el club no tiene ningún afán de obtener beneficios y, sobre todo, representa un bien social para Zaragoza. Hace poco leí que el 50% de los españoles sigue de cerca el equipo de su ciudad y hay pocos bienes sociales que afecten a la mitad de una población. Un concierto gusta a 50.000 y se gasta el dinero ahí, pero el Zaragoza afecta en Aragón a más de 300.000 personas.

--Una vez logrado el crédito, ¿qué implicará en la economía del club?--Que estaremos solucionando el pasado y así solventamos en parte el futuro. Pero eso no quiere decir que este año no tengamos déficit, porque lo más normal es que exista. Estamos en el camino de equilibrar el presupuesto en un par de años, mejorando los ingresos y adecuando los gastos, para que no haya pérdidas y poder pagar el crédito.

--¿Cómo esta viendo al Zaragoza?--Con muchas expectativas a largo plazo. Hay jugadores de calidad, internacionales y jóvenes, que en dos años deben ser una realidad constatada. Además, la afición entiende que hay un equipo joven y le está dando el tiempo de respiro para que se haga y podamos disfrutar de él.

--Pero el fútbol vive de presente y éste indica que se sufrirá este año.--Sufre casi cualquier recién ascendido. Ese salto siempre es traumático y hay que hacer un bloque con los jugadores nuevos. Eso lleva su tiempo, aunque ahora mismo los otros equipos que subieron con el Zaragoza están por debajo. La Primera está muy igualada, pero somos optimistas y tenemos confianza. Hay ilusión y trabajo y en cuatro o cinco partidos se verá como el equipo va para arriba.

--Pero a lo mejor no lo hace y desde la dirección deportiva se piden algunos refuerzos en diciembre.--Creo que no debe venir nadie en diciembre, porque casi nunca se acierta con esos fichajes. Tendría que ser un tema muy claro para poder pensar en hacerlo.

--¿Hay unanimidad en el Consejo en el apoyo a Paco Flores? Desde algunos sectores se dice que no.--Siempre he oído eso con todos los entrenadores: Rojo, Costa... No hay ninguna duda con respecto al técnico, que salvo circunstancias muy excepcionales tiene que hacer toda la temporada porque así se le ha contratado. Además, Flores nos llevó a Primera y el equipo está mejorando partido a partido.