El Helios EMD se ha quedado en cuadro con la pérdida de sus jóvenes con más proyección. Todos ellos se van a equipos de la División de Honor. A Helios sólo le queda el escaparate del mundialista Carlos Berlanga. Con estas ausencias y una cantera que no está perfectamente estructurada, se abre un porvenir incierto.

Con la marcha de sus estrellas, Helios recuerda a un equipo nodriza de los clubs grandes. Víctor Bueno se ha ido al Barcelona; Luis Florentín, al Avia; Guillermo González, al UPV; Jorge Artal, al Playas de Castellón y Elena Bueno, Isabel Cebollada y Natalia Pascual, al Scorpio Mondo.

Helios se ha tenido que rendir a la ley de la oferta y la demanda. "Me voy al UPV puesto que me dan un fijo, premios y dos pértigas", apunta Guillermo González, campeón de España júnior de pértiga.

González, que tiene 19 años, explica que se ha ido "obligado. El sistema de premios que tenían era muy injusto. Yo terminé séptimo en las ayudas siendo quinto del Mundial júnior", apunta González.

Helios no da fijos a nadie, ni siquiera a Carlos Berlanga. Premia a los mejores atletas valorando, sobre todo, la Liga. El mejor del año pasado fue Jorge Artal, que sumó algo más de 2.400 euros. Pero Artal se ha ido al Playas de Castellón.

"Me fastidió irme del Helios EMD, porque es el club de toda mi vida. No me importaría regresar". Artal es subcampeón de España júnior de 400 en el 2001. El zaragozano se ha trasladado a Gandía. "Me lleva Toni Puig y estoy en un grupo entre los que destacan Toni Andrés y David Melo". Además de entrenar, prepara unas oposiciones. "En el Playas de Castellón me dan fijo y premios", afirma el velocista.

Víctor Bueno ha sido campeón de España promesa de longitud el último curso. "Me he ido al Barcelona por un doble motivo: por un lado, realizaré tres o cuatro competiciones en División de Honor de buen nivel". Además, allí "tengo un buen seguro médico". Víctor Bueno explica que "hablé con Fermín Luesma, que es el delegado del Helios EMD y sigue habiendo buena sintonía", apunta el saltador.

El delegado

Fermín Luesma se encuentra decepcionado. "El 2003 es el año en el que más dinero hemos tenido en premios, 24.650 euros. Pero en algunos casos los atletas cambian por cambiar o para ganar cuatro duros más". Luesma piensa sobre las tres chicas que se van al Scorpio "que encima hemos hecho la promoción para Scorpio Mondo, aunque tiene más sentido que se vayan que los hombres puesto que pasan de Segunda a la máxima categoría", afirma el veterano delegado del Helios EMD.

Angel Gavaldá, técnico heliófilo, considera que "manda el dinero. Hay equipos que no trabajan la base y se llevan atletas hechos. Lo más fácil es poner los dineros encima de la mesa". El entrenador zaragozano piensa que "no es normal que se vayan. No se da cuenta del esfuerzo y de la atención que hemos tenido con ellos a lo largo de muchos años".