La Copa CAI Aragón de Cross vuelve fiel a su cita el próximo domingo con el XXXIV Cross de la Montaña que se celebra en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo. El circuito está organizado por el Olimpo y lo patrocina el Gobierno de Aragón y la CAI. La competición la componen doce pruebas de campo a través a excepción de la Copa San Valero, una carrera urbana en Zaragoza sobre cinco kilómetros el 7 de febrero.

La gran novedad de esta campaña es que entra en liza el cross corto. Seis serán las competiciones en esta modalidad (Sabiñánigo, Casablanca, Teruel, Copa San Valero, Graus y Alcañiz), sólo en categoría masculina.

Por otro lado, entra en la Copa CAI el Memorial Alós de Huesca, una carrera incluida en el calendario de la Federación Española de Atletismo y que se disputa en Huesca. Otras dos pruebas nuevas son el Cross Bajo Aragón en Calanda, el 11 de enero, y el final de la Copa el 14 de marzo en Alcañiz.

La competición se descentraliza totalmente con cuatro carreras en la provincia de Huesca, tres en la de Teruel y cinco en la de Zaragoza. Los puntos calientes de la Copa CAI son el Campeonato de Aragón de cross corto por equipos en Reyes y el individual en Teruel. En la modalidad de cross largo destacan el regional por equipos en el Memorial Alós y el invididual en Calatayud el 1 de febrero.

La competición se ha consolidado totalmente. "Hace cinco años comenzamos con seis pruebas y mucha ilusión. No todo el mundo confió en el proyecto, pese a que invitamos a varios crosses. Ahora entra el cross corto que está en auge", comentaba Santiago Chivite, organizador del evento.

Luis Sol, presidente de la territorial, comentó que "decir cross es sinónimo de hablar de la CAI. Esta entidad confió en el Olimpo cuando peor estaba la territorial. Espero que con esta iniciativa el atletismo deje de ser minoritario", apuntaba el presidente.

PREMIOS De las seis pruebas de cross largo y corto puntuarán los cuatro mejores resultados en dos clasificaciones independientes para hombres. Se llevarán premio los diez primeros (1.000, 750 y 450 euros los atletas que ocupen el podio) y las ocho primeras (1.500, 1.110 y 450 euros). Por primera vez se valora la actuación de los aragoneses en los Campeonatos de España de cross.

Por otro lado, de manera paralela se celebrará la III Copa Aragón Escolar. Puntuarán los ocho mejores resultados en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Todas las pruebas formarán parte de los XXI Juegos Escolares de Aragón.

Se espera la presencia de los mejores fondistas aragoneses en algunas pruebas. Eliseo Martín, Luisa Larraga, los García pueden estar en el Memorial Alós, Zaragoza o Reyes. Y serán habituales Hicham Lamalen y María José Pueyo, ganadores de la IV Copa CAI junto a Isabel Macías, Carmen Félix, Mustaphá El Chaikaoui, Redouan Benharafa, Pablo Martínez, Javier Ferrando, Rubén Villarroya, Maribel Martínez y José Casajús.