España tendrá un barco compitiendo en Valencia en el 2007. El grupo que está detrás del desafío, Spanish Challenge , se ha mantenido durante meses en un discreto segundo plano para no perjudicar las posibilidades de la candidatura de Valencia, pero ayer mismo el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, reconoció: "Se está preparando un desafío español y se va a conocer en los próximos días". La intención es salir a la luz pública antes de final de año.

El desafío español empezó a gestarse a principios del 2003, cuando Agustín Zulueta intuyó las posibilidades de que la Copa América recalase en Europa. El grupo cuenta, en estos momentos, ya con varios patrocinadores menores y está a punto de cerrar un acuerdo con el que sería uno de los principales.

PROYECTO ABIERTO Tan avanzadas están las gestiones, que el propio Zulueta avanzó ayer su compromiso de presentar el proyecto cuando esté apalabrado la mitad del presupuesto, que sube a 50 millones de euros. "El objetivo es lograrlo el 31 de diciembre", dijo. Al frente del proyecto figuran Antonio Banderas, el propio Zulueta, la Federación Española y Josele Doreste.

Aunque es pronto para hablar de la tripulación o de quién será el diseñador del barco, Doreste aclaró que se trata de un proyecto de toda la vela española, abierto a cuantos quieran colaborar. En cuanto al equipo técnico, dijo que hay "cabos lanzados", pero que no hay nada cerrado. Los diseñadores serían extranjeros. Desde el equipo Alinghi , su propietario, Ernesto Bertarelli, indicó que no sólo estaría encantado con un proyecto español, sino que lo apoyaría abiertamente.