Maite Gargallo y María José Poves son dos pilares en el equipo femenino español que competirá el domingo a partir de las diez de la mañana en los 20 kilómetros de la Copa del Mundo de Marcha que se disputa en la localidad alemana de Naumburg. Gargallo tiene una corta experiencia internacional puesto que el año pasado disputó los Mundiales de París, pero para Poves es su bautismo de fuego.

El equipo español los componen junto a las dos zaragozanas del Scorpio Mondo María Vasco, Eva Pérez y Beatriz Pascual. Puntúan por el equipo las tres primeras marchadoras para intentar meter al equipo español entre los cinco mejores de la élite mundial.

Gran progresión

Poves sigue en progresión ascendente tras su bronce de los nacionales de marcha en ruta de Zaragoza. Por su parte, Gargallo sale de unas anginas y su actuación en Alemania es toda una incógnita.

"Me encuentro en mi mejor momento de forma. Estoy entrenándome muy bien", explica María José Poves, que indica que "me gustaría hacer un minuto menos que en Zaragoza y rondar el 1.32.30", explica la marchadora de Scorpio.

Poves, que debuta con España, ya tiene un cosquilleo en su cuerpo. "Ya estoy un poco nerviosa y creo que debe de impresionar estar en la salida con las rusas". La aragonesa cree que "España lleva el mejor equipo de la historia por las marcas logradas. Creo que estaremos entre los cinco mejores equipos y habrá que contar con Rusia, China, Italia o Rumanía".

La Copa del Mundo será una prueba clave junto al Gran Premio de Los Cantones de La Coruña para seleccionar a las otras dos marchadoras que acompañarán a María Vasco en los Juegos. "Tengo que marchar en 1.33.30. Está difícil, pero soñar no cuesta dinero", dice.

Maite Gargallo no saldrá a arriesgar. "No quiero que me excluyan. Si me encuentro bien, al final arriesgaré un poco e intentaré estar entre las tres mejores españolas", afirma la zaragozana.

Gargallo ha estado 20 días concentrada en el CAR de San Cugat para mejorar su técnica. "Después estuve diez días en Benicassim con el equipo español. Pero he cogido unas anginas y no estoy al cien por cien". Para Gargallo, "la Copa del Mundo era una oportunidad de oro para realizar la mínima olímpica. Pero los parones se notan e intentaré hacer una gran marca en La Coruña", indica la marchadora.