Si ganamos, estaremos listos para pelear por la UEFA. Si no, no pelearemos más", dijo ayer Javier Aguirre, técnico de Osasuna. Y la plantilla captó a la perfección el mensaje del entrenador mexicano, aunque dejando claro que la necesidad rojilla de entrar en Europa es mucho menor que la urgencia por la salvación que sufre el conjunto zaragocista. "Al Zaragoza la situación le aprieta mucho más, porque es distinto luchar por la permanencia que por la UEFA. Nosotros ya solventamos la papeleta y Europa es un premio. Si no lo logramos, no pasa nada. Ellos, tal y como está la clasificación, estarán con más nervios", aseveró Cruchaga.

Ese estado de urgencia tiene aspectos positivos, ya que, como reconoció el central osasunista, "nosotros tenemos la experiencia de años anteriores, cuando estuvimos en una situación acuciante, jugándonos mucho, y acabamos ganando. El instinto de supervivencia del Zaragoza hará que sea muy difícil de batir", afirmó Cruchaga, que vaticinó que si el equipo aragonés no saca los tres puntos en el partido de esta tarde "lo va a pasar mal".

MAS PRESION Pero esas urgencias por la salvación que muchas veces son un acicate se convierten también en otras ocasiones en una losa muy pesada en forma de nervios que Osasuna quiere intentar aprovechar. "Esperemos que les afecte esa presión de estar jugando por la permanencia, aunque tampoco debemos fiarnos. Nosotros en los últimos partidos hemos jugado contra equipos de abajo y nos han superado", explicó Valdo, que puede ser una de las novedades en el once de Aguirre junto a Unai, que suplirá al sancionado Izquierdo, Aloisi, en lugar de Webó, y Antonio López, ya recuperado de su lesión, por Gorka García. De todas formas, el técnico de Osasuna no dio pistas sobre el equipo que dispondrá hoy.

El centrocampista criado en la cantera del Real Madrid compartió la idea de su entrenador de que por La Romareda pasa el último tren europeo de Osasuna. "Es nuestra última oportunidad para estar ahí la próxima temporada y por eso afrontamos el choque con todas las ganas, aunque será un partido muy difícil, porque el rival se juega mucho en el envite", dijo Valdo.

Aloisi también habló de final para su equipo, pero hizo hincapié en la dificultad del triunfo por la calidad que tiene el Zaragoza. "Son un gran equipo, con un delantero como Villa que está haciendo muchos goles y con una defensa muy fuerte, sobre todo Alvaro, mientras que Milito es un gran futbolista", incidió el punta australiano, que pronosticó "un partido muy abierto".

SIN PRIMAS A lo largo de la semana no han sido pocas las voces que han sugerido la posibilidad de una prima para Osasuna de los rivales directos del Zaragoza y hasta el propio Víctor no lo descartó, aunque sí lo hacen en la equipo navarro. "¿Una prima? Es imposible. Cómo van a darla sabiendo que nos jugamos estar en Europa. El que piense eso no entiende de fútbol o no sabe de qué va esto", concluyó Cruchaga.