Hicham el Guerrouj llegó al hotel Meliá pasadas las 18.30, saludó a Luis Sol, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y preguntó si sería posible marcharse a las pistas del Actur y realizar su primer entrenamiento en el escenario sobre el que mañana hará su debut de la temporada. El mediofondista marroquí llegó en avión a Madrid procedente de Casablanca y en AVE hasta Zaragoza, junto a un buen número de atletas, para ser mañana la figura más rutilante del cartel del Gran Premio Gobierno de Aragón de atletismo. El intenso calor que se encontró al llegar a la capital aragonesa no le sorprendió ni le pareció un problema. "Hace calor, pero no importa porque el mítin será tarde", dijo El Guerrouj a su llegada al hotel. Su prueba, los 1.500 metros, será a las 21.05 horas.

El atleta no viajó sólo. Junto a él llegaron Abdelkader Kada, su entrenador, un fisioterapeuta y dos compañeros, Hicham Bellami, que el sábado logró en Sevilla su mejor marca personal en los 5.000 metros (13.14.11), y Anas Selmouni, que correrá con él la prueba del 1.500. El Guerrouj comenzará la temporada en un mítin en el que lo previsible es que no tenga ninguna dificultad para llevarse la victoria, pero su propósito es buscar una buena marca. "Intentaré bajar de los 3.30, aunque no será sencillo porque la temporada acaba de comenzar", manifestó el atleta, que ha concluido su preparación en un centro de alto rendimiento en el Atlas marroquí.

El Guerrouj confesó sentirse encantado en Zaragoza y en un buen momento de forma, que no ha de ser sino el comienzo de su temporada definitiva, la que le encumbre con el máximo galardón al que puede aspirar un atleta, el oro olímpico. Se le escapó en Atlanta y en Sydney, así que en su cabeza sólo hay un objetivo, un nombre, un pensamiento: Atenas. "Me estoy preparando exclusivamente para eso. Lo único que quiero ganar es el oro olímpico", dijo El Guerrouj sobre el único punto negro de su historial, repleto de triunfos y plusmarcas mundiales.

El atleta marroquí pasó por la recepción del hotel para recoger la llave de su habitación, que será de una calidad superior a la del resto de atletas, más amplia y con un sofá, que ocupará él solo. Subió a dejar la maleta y, media hora después, se dirigió a las pistas del Centro Aragonés del Deporte para realizar una suave sesión de entrenamiento. Estuvo trotando durante algo más de media hora por la calle ocho, después pasó al césped y efectuó unos ejercicios de estiramiento, admirando las pistas, de reciente construcción. Apenas efectuó una hora de preparación antes de la doble sesión de hoy.

La agenda de El Guerrouj en Zaragoza es sencilla. Sólo tiene apuntada una rueda de prensa, a las 12.30 en las instalaciones del CAD en el Actur, y dos entrenamientos, uno tras comparecer ante los medios y, el otro, por la tarde, a última hora, como un ensayo general de la prueba de mañana. Tras disputar el 1.500 del Gran Premio de atletismo del Gobierno de Aragón, que ofrecerá en directo Antena Aragón durante dos horas, tomará el camino de vuelta a casa, donde seguirá preparándose para los Juegos Olímpicos.