Iñaki Sáez ha dado marcha atrás en sus planteamientos. Un día después de aferrarse al cargo en contra del clamor popular, que pedía su destitución, el técnico vasco solicitó a Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), dejar el cargo de seleccionador. La propuesta del entrenador será estudiada mañana por la junta directiva, en la que Sáez pondrá el cargo a su disposición. Villar tenía previsto ofrecer hoy una rueda de prensa, pero no comparecerá ante la prensa hasta el viernes, una vez que termine la reunión de la directiva. Uno de los candidatos a sustituir a Sáez es Luis Aragonés. El madrileño tiene un pacto verbal con el Mallorca para marcharse si le llama la federación.

La presión mediática ha llevado a Sáez a reconsiderar su decisión de mantenerse en el cargo tras la prematura eliminación en la Rurocopa. El seleccionador español ha comprobado que su pérdida de credibilidad es casi absoluta. Desde que el martes anunciara su decisión de seguir al frente de la selección, las voces se han alzado en contra del técnico. Eso le ha llevado a reconsiderar su postura y pedirle a Villar que le sustituya. Esa decisión será evaluada en la junta de mañana, en la que se decidirá si se acepta la marcha del técnico o se espera a la celebración de las elecciones, que serán, casi con toda probabilidad, en el mes de octubre. Villar renovó a Sáez antes de la Eurocopa por dos años, por los que percibiría 1,08 millones de euros (unos 180 millones de pesetas).

COMPROMISOS DE LA SELECCION Antes de esa fecha, la selección tiene dos compromisos. Uno amistoso ante Venezuela, el 18 de agosto en Las Palmas, y otro, mucho más serio, el ocho de se septiembre, en Sarajevo ante Bosnia. Ese choque es el primero de la clasificación para el Mundial 2006 de Alemania. Lo más lógico es que para esos compromisos haya un nuevo técnico. Luis Aragonés es el técnico mejor colocado para sustituir a Sáez. Acaba de renovar con el Mallorca, pero tiene un acuerdo con su presidente, Mateo Alemany, para abandonar el equipo si le llama la RFEF.

Igual que sucedió tras la dimisión de Camacho tras el último Mundial, Luis vuelve a postularse para liderar la selección, algo que según ha manifestado colmaría sus aspiraciones. Sin embargo, en la federación surgían otros candidatos, aunque con muchísimas menos opciones que el Sabio de Hortaleza , como Del Bosque, Víctor Fernández y Míchel.

OTROS CANDIDATOS Vicente del Bosque entrena al Besiktas turco. Ayer tuvo que salir a aclarar a la prensa de este país que los rumores que habían surgido en Madrid, eran eso, simples rumores y aclaró en Estambul que él tiene firmado un contrato con el Besiktas. Víctor Fernández está ahora sin trabajo, esperando ofertas tras su decepcionante aventura con el Betis. Y finalmente, un nuevo nombre que está de moda en los últimos días es Míchel, un técnico joven con un perfil diferente, que conoce a la perfección a la cantera española, aunque con una oferta encima de la mesa del Getafe.