El velocista del pelotón que más acostumbrado está a ganar sin la ayuda del equipo es Oscar Freire. No dispone en el Rabobank de la guardia pretoriana que siempre lanza a Alessandro Petacchi en el Fassa Bortolo, aunque ayer su equipo eliminó al esprinter italiano con un ritmo frenético en el llano que conducía hacia la subida del Desierto de las Palmas, la dificultad orográfica de la sexta etapa de la Vuelta. Manolo Triqui Beltrán mantuvo el jersey dorado de líder sin problemas.

Esta temporada está resultado algo extraña para Freire. El inicio no pudo ser más pletórico. Se impuso en la Milán-San Remo. Luego tuvo que operarse de un forúnculo, lo que le privó de tomar la salida en el Tour. Su siguiente reto es conseguir una tercera victoria en el Campeonato del Mundo, que se disputa este año (3 de octubre) en Verona, en el mismo escenario donde se dio a conocer y ganó su primer jersey arco-iris en 1999. Por lo visto ayer, por su victoria espectacular ante Erik Zabel, Freire está en el buen camino. El de ayer fue su tercer triunfo en la Vuelta, donde no lograba una victoria de etapa desde el 2000.

"He tenido suerte en la colocación del esprint, lo que me había faltado otros días. Estaba pasando un año malo y era una oportunidad de oro, puesto que mi equipo ha reducido la fuga y hemos visto que Petacchi se quedaba en las rampas del puerto", dijo Freire.

HERAS Y NOZAL Sucedió en una jornada de media montaña, que recorrió las comarcas castellonenses. El Rabobank se responsabilizó de la conducción de la etapa, donde se contempló también como Roberto Heras peleaba por una bonificación de seis segundos en un esprint intermedio, o como su compañero del Liberty Seguros, Isidro Nozal (segundo hace un año) demostraba que se encuentra en un extraordinario momento de forma, hasta el punto de ser uno de los principales candidatos a la victoria en la contrarreloj de mañana, el primer punto caliente de esta ronda a España 2004.

En cambio, hoy en Valencia, la jornada será aparentemente mucho más tranquila que la de ayer, sin tanta subida, por lo que si el pelotón logra evitar la fuga que, sin duda, se producirá, Petacchi tendrá la oportunidad de sumar su tercera victoria en la presente edición de la ronda española, con permiso de Freire.

A partir de mañana, todo cambia. Primero llegará la anunciada contrarreloj y después dos magníficas llegadas en alto consecutivas en la provincia de Alicante, primero en Aitana y luego en el Xorret del Catí.