El montañero aragonés Carlos Pauner ha conseguido subir hasta el campo II de Cho-Oyu (8.201 metros) aprovechando el buen tiempo que reina en esta montaña del Tíbet para portear material antes del ataque a la cima. Pauner alcanzó el campo I, situado a 6.400 metros de altitud, equipado con carga y pasó la noche en él para partir al día siguiente hasta el campo II (7.100 metros). Posteriormente regresó al campo base donde tiene previsto descansar tres o cuatro días.

El montañero nacido en Jaca destacó la belleza del trayecto realizado en el que hay "largas palas de nieve y algún serac más vertical". El Cho-Oyu destaca principalmente por las bajas temperaturas que reinan en él, ya que técnicamente es una montaña poco complicada, circunstancia esta última que ha permitido a Pauner enlazar dos campos de altura en poco tiempo.

Prácticamente el alpinista aragonés ha logrado llegar hasta la mitad del recorrido de ascenso a esta montaña del Tíbet con todo el equipo depositado en ese punto y la próxima incursión que tiene prevista realizar le llevará, en teoría, hasta el punto desde donde saldrá para atacar definitivamente la cima.