Mañana comienza la categoría de bronce del balonmano nacional. Este año las dos grandes factorías aragonesas, Maristas y Corazonistas, jugarán en el grupo B de Primera y darán pimienta a la competición. Las aspiraciones del Iberia Corazonistas son las de disputar la fase de ascenso que lleva a la División de Honor B, mientras que el Coteyma Maristas quiere colocarse en la zona tranquila de la tabla.

"Este año contamos con la plantilla más experimentada con cuatro refuerzos del CAI Balonmano Aragón", apunta Félix Latre, uno de los técnicos de Corazonistas junto a Michel Martín. Esta temporada han pasado a militar en el cuadro escolar los laterales Bravo y Cabezudo, el pivote Hernández y el portero Sirvent, todos ellos del CAI. Completan el plantel de novedades los extremos Almuzara y Gañarul. Las aspiraciones son claras. "Aspiramos a la fase de ascenso". El año pasado terminaron en un sorprendente cuarto lugar. "Recuerdo que perdimos partidos porque no nos creíamos la posición en que estábamos". El equipo es muy completo. "Tenemos gente que defiende y que sale al contragolpe. También contamos con lanzamiento de fuera y podemos defender tanto en 6-0 como en 5-1", apunta Latre.

La lesión de Galdámez

El Iberia cuenta con el hándicap de la rotura de ligamentos de la rodilla derecha de Raúl Galdámez. "Además, está entre algodones Sánchez y Bravo tiene un esguince", dice Latre. El conjunto rojillo disputa el primer partido en Alcobendas. "Es el filial del equipo de Asobal. Nuestro objetivo es no perder ningún punto en casa", comenta Latre. El año pasado Coras estuvo en el grupo catalán. "Es más fuerte que el de los vascos, en el que estamos este año. Prueba de ello es que ascendieron Granollers y Bar§a", explica Latre.

El choque con Coteyma Maristas tendrá su morbo. "El primer encuentro lo disputamos el 7 de noviembre en Maristas. Esperamos llevar a cabo una jornada de hermanamiento", apunta Latre. Angel Hernández, nuevo entrenador del Maristas, afirma que "se verá un partido muy bonito del balonmano aragonés con las dos canteras más representativas", aclara. Hernández estuvo el año pasado en el Maristas de Segunda. "Estuve ligado muchos años a la cantera de la Sagrada Familia. Después estuve en la territorial en la Escuela de Entrenadores", dice Hernández. El técnico está contento de la pretemporada que ha cerrado Maristas. "He buscado la conjunción de un equipo en el que se han retirado ocho veteranos y en el que los jóvenes deben asumir responsabilidades mayores".

Seis incorporaciones

En el grupo B, con equipos vascos y madrileños, Hernández da como favorito para el ascenso al "Iberia. Si le respetan las lesiones, estará muy arriba puesto que tiene mucha calidad en el banquillo". En cuanto a los objetivos de Maristas, afirma que "queremos estar lo más arriba que podamos", dice. Este año Coteyma tiene seis incorporaciones. "Contamos con mayor podería físico, pero menos experiencia. Los veteranos como Merenciano y Román deberán tirar del carro, junto al portero Sánchez", explica el técnico. Iván Aranda y Jorge González han sido cedidos por el CAI. "Hemos fichado al francés Rousselle y al lateral Moros. El galo es un jugador de equipo, fuerte y buen defensor". Hernández quiere mantener las señas de identidad del equipo, que son "la lucha, la garra y la velocidad, pero tenemos gente de calidad para hacer un juego diferente", finaliza el entrenador.