Aragón se embriagará de Copas reales. Si la del Rey se va para Zaragoza, la del Príncipe, la competición paralela a la LEB y en la que el CAI es el actual campeón, no se escapará fuera de los límites de Aragón. Gracias a las negociaciones realizadas en la noche del lunes y en la mañana de ayer a toda velocidad por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) y el CAI Zaragoza, la próxima edición del torneo del ko de la LEB se disputará en la capital oscense el último fin de semana de enero (días 29 y 30). Tras la renuncia hecha oficial el pasado lunes por el Ayuntamiento de Zaragoza, al ser eleccionada como sede de la Copa del Rey y considerar incompatible organizar dos acontecimientos en un espacio de tiempo tan reducido, la DGA tomó el relevo del consistorio y con el cambio de sede consiguió convencer a la Federación Española de Baloncesto (FEB) cuando esta tenía apalabrada la concesión a Murcia.

"Lo que no podíamos hacer es que porque Zaragoza no pudiera organizarla echar a perder la Copa del Príncipe. Al final logramos que no saliera de Aragón", declaró Pedro García Villamayor, director general de Deportes del Gobierno de Aragón. Tras un contacto mantenido entre el dirigente de la DGA y los representantes de la FAB en la noche del lunes se decidió no renunciar a la Copa Príncipe de Asturias por la renuncia de Zaragoza y buscar una alternativa de urgencia para conseguir su organización. Esta alternativa fue Huesca.

CONTRA EL REJOJ La de ayer fue una mañana de llamadas y reuniones contra el reloj. Tras la respuesta afirmativa del ayuntamiento de la capital oscense, se mantuvo un contacto con José Luis Sáez, vicepresidente de la FEB, que tenía muy avanzados los trámites con Murcia. "La diferencia de distancia entre Zaragoza y Huesca no es tan grande. La declinación del ayuntamiento se había materializado ayer (por el lunes) y pensábamos que alguna ventaja teníamos todavía con otras candidaturas. Al final todo ha sido muy rápido", afirmó García Villamayor, que añadió que esta designación ayudará a que Huesca gane experiencia ante un posible futuro del Peñas en la LEB.

La urgencia de las decisiones tomadas ayer mantiene todavía un gran número de cabos sueltos en cuanto a la planificación de la organización. Todas las partes implicadas tienen planeado reunirse la próxima semana para acercar posturas y empezar el trabajo, aunque ya está decidido que gran parte del presupuesto lo pondrá la DGA. "Nuestra intención es que no saliera de aquí. Estamos contentos con la designación de la ACB, pero la credibilidad del ayuntamiento ha disminuido para nosotros", comentó ayer José Miguel Sierra, director técnico de la FAB.

Lo que es seguro es que el CAI jugará como anfitrión y tendrá la posibilidad de defender su título. "Satisfechos porque que dos competiciones de este nivel se celebren en Aragón es algo histórico, aunque nosotros vamos a luchar igual para entrar en la competición por méritos propios", reconoció ayer Pepe Arcega, director general del CAI.

AUTOBUSES GRATUITOS El traslado de la elevada masa social del CAI a Huesca, cuyo recinto es inferior al número de abonados que posee el club (5.000 localidades por 7.200 socios) será el mayor problema de logística, aunque se piensa en la contratación de autobuses gratuitos para facilitar el trasporte.