Apenas a un centenar de metros de la pista construida en el recinto de La Magdalena, desde lo alto de las gradas, se apreciaba en la bahía de El Sardinero una fuerte marejadilla fruto de la cola del ciclón Gordon, que ayer tocó la costa de Galicia y produjo fuertes rachas de viento en todo el norte de España. El anemómetro del servicio meteorológico de Santander marcaba vientos de más de 40 kilómetros por hora cuando los componentes del equipo español y del italiano hacían su último entrenamiento antes de empezar a jugar la eliminatoria en la que está en juego la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Si el tiempo no lo impide, hoy (11.30 horas, TVE-1) Tommy Robredo y Filippo Volandri, número 2 y número 1 de sus respectivos equipos, disputarán el primer individual de la jornada, que cerrará Rafael Nadal ante Andreas Seppi.

El tiempo que pueda hacer hoy parecía ayer la gran preocupación durante el sorteo de los partidos que se hizo en el palacio de La Magdalena, a pesar de las palabras de presentación de Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad de Cantabria. "Mientras sople el viento del sur, no habrá problemas", pronosticó. Y, por si no fuera suficiente, puso a San Toribio, venerado en Cantabria y que celebra el Año Santo Lebaniego (su jubileo), como protector de la eliminatoria y de la victoria española. De momento, ayer por la tarde la lluvia ya hizo su aparición.

España, con cuatro jugadores entre los 30 primeros del mundo, todos por delante del mejor italiano (Volandri, número 38) y con el apoyo incondicional de 10.500 aficionados que llenarán las gradas de la pista, parte como favorita. El propio Corrado Barazzutti, capitán italiano, lo tenía claro. "No creo que el tiempo sea nuestro gran problema, sino el monstruo Nadal y el equipo español. A pesar de eso, no venimos solo a jugar y a disfrutar del paisaje", advirtió.

Emilio Sánchez Vicario, capitán español, se mostró muy seguro de las opciones de su equipo. "La eliminatoria del año pasado no tiene nada que ver, el equipo está en forma y preparado", valoró.