Antes incluso de haber sido emitido ni una sola vez por televisión como anuncio publicitario, el espot realizado por la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes como continuación de su campaña Una nació, una selecció, aprovechando el amistoso de fútbol entre Catalunya y Euskadi del próximo 8 de octubre en el Camp Nou, ha levantado una auténtica polvareda.

"Es un auténtico disparate. Hay gente que busca la confrontación sentimental entre los catalanes y el resto de españoles", aseguró ayer el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, informa Pilar Santos. "Los defensores de la españolidad aprovechan cualquier excusa para la polémica. Se trata de un anuncio sin agresividad y no tendríamos que caer en provocaciones", replicó el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, informa Toni Sust.

CRÍTICAS "EXTRATERRESTRES" Los responsables del anuncio, por su parte, lo presentaron ayer en público entre sorprendidos por la magnitud de la controversia y enfadados por las críticas recibidas incluso antes de que nadie hubiera visto su contenido, resumido en 20 segundos de espot. "Es de extraterrestres criticar una cosa que no se conoce. Es como si un crítico de cine hablara de una película que no ha visto o un crítico literario, de un libro que no ha leído", se quejó Xavier Vinyals, presidente de la plataforma.

EL ESPOT El anuncio presenta la historia de unos niños que están jugando al fútbol y uno de ellos, vestido con una camiseta roja, como la de España, se niega a que juegue con ellos otro vestido con la camiseta de Catalunya, la única que aparece en el espot con un escudo oficial. Para poder jugar, éste se quita la camiseta, gesto que es imitado, por solidaridad, por algunos de los otros participantes en el partidillo. Sobre el torso desnudo del niño catalán, al lado del corazón, aparece la palabra Una nació, y en el siguiente plano, una selecció, para acabar con un lema: "Junts l´acabarem portant".

El espot ha merecido dos denuncias ante el Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC) por parte del PP de Catalunya (el jueves) y de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (ayer mismo) para que evite su emisión por las distintas cadenas. El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, admitió ayer, hablando a título personal, que los demandantes podrían tener razón. "Entiendo que el anuncio plantea serias dudas desde el punto de vista de su adecuación a la ley, entre otros aspectos, y principalmente, porque la normativa vigente prohíbe la publicidad con contenido esencialmente político", aseguró Carbonell. El PP llegó a calificar el espot de "repugnante", "indigno" y "xenófobo".