El Real Zaragoza conocerá hoy el rival con el que debutará en la Copa del Rey de esta temporada. El conjunto zaragocista, como el resto de clubs de Primera División, entrará por primera vez en el bombo de la Copa en el sorteo de los dieciseisavos de final que se efectuará esta mañana en la sede de la Federación Española de Fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas, a partir de las 12.00 horas. Esta eliminatoria se disputará a doble partido, el 25 de octubre y el 8 de noviembre. El encuentro de ida se jugará en casa del equipo de inferior categoría y si son de la misma división, en el del que salga la bola con su nombre en primer lugar.

El Zaragoza, según las normas fijadas para el sorteo por la FEF, puede enfrentarse en dieciseisavos de final a uno de estos conjuntos de Segunda División A: Alavés, Valladolid, Málaga, Hércules, Castellón y Xerez. Y en caso de que no le corresponda ninguno de ellos se tendrá que medir con uno de estos rivales de Primera División: Deportivo de La Coruña, Getafe, Atlético de Madrid, Athletic, Mallorca, Betis, Real Sociedad, Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Gimnástic de Tarragona y Levante. La Copa del Rey sigue siendo una competición importante para el cuadro aragonés, que ha conseguido seis títulos del torneo del KO, pero esta temporada pretende darle prioridad a la competición de Liga e intentar meterse por esta vía en un torneo europeo.

FÁCIL PARA LOS EUROPEOS Barcelona, Real Madrid, Valencia, Osasuna, Sevilla, Celta y Espanyol, los equipos que compiten esta temporada en torneos europeos, además del Villarreal, que fue eliminado en la Intertoto y no pudo meterse en la Copa de la UEFA, sólo podrán enfrentarse a rivales de inferior categoría. Estos ocho equipos se podrán enfrentar a uno de los 6 conjuntos de Segunda División B que siguen todavía en liza: Badalona, Écija, Portuense, Peña Sport, Gimnástica Segoviana y Rayo Vallecano. Y los dos que se queden sin rival podrán jugar contra Alavés, Valladolid, Málaga, Hércules, Castellón y Xerez, todos ellos de Segunda División.

En el sorteo se utilizarán tres copas. En la número 1 se incluirán a los equipos supervivientes de Segunda División B; en la número 2 a Barcelona, Real Madrid, Valencia y Osasuna; y, en la número 3, a Sevilla, Celta, Espanyol y Villarreal. Se comenzará emparejando a cuatro de los seis clubs de la copa número 1 (Segunda B) con los cuatro de la copa número 2, que la pasada campaña se clasificaron para la Liga de Campeones; y a continuación se hará lo propio con los dos sobrantes de la copa número 1 con otros dos de los tres incluidos en la copa número 3.

LA ÚlTIMA FASE DEL SORTEO En esa última copa, que se quedará sólo con dos clubs de la zona europea, se utilizarán otras dos; en una de ellas (la segunda) se incluirá a los conjuntos de Segunda División; y en la otra (la tercera) a los 12 conjuntos restantes de Primera División, entre ellos el Real Zaragoza. Se comenzará emparejando a los dos equipos europeos incluidos en la primera copa con dos de los seis contenidos en la segunda (Segunda División). A continuación a los cuatro restantes de ésta con otros cuatro de los 12 de la tercera copa (Primera División); y, por último, a los 8 restantes de la máxima categoría. Por ese motivo al Zaragoza le puede corresponder un rival de Segunda División A o de Primera División.