El Kelme Olimpo hará historia el próximo domingo en la ciudad italiana de Melfi. El equipo dirigido por el inquieto Santiago Chivite disputará la XXI Copa de Europa de Clubs en Ruta. Esto significa que, por primera vez, un combinado femenino zaragozano de atletismo disputará una competición internacional. El Kelme Olimpo conquistó su derecho de correr esta importante competición tras ganar el año pasado el Campeonato de España de medio maratón en Zaragoza.

El equipo lo componen la zaragozana Luisa Larraga, que ya ganó esta prueba el año 98 en Cossino con Adidas; la oscense María José Pueyo; la salmantina Teresa Recio y la lucense María Abel. Con este conjunto, el Olimpo luchará por las medallas frente a las portuguesas del Sporting de Braga y el Maratón Club de Portugal y el Cover Verbania de Italia.

LONGITUD La prueba se disputa sobre 15 kilómetros en un circuito de 1.500 metros al que las atletas deberán dar diez vueltas. El banderazo de salida se dará a las diez de la mañana. "Es la culminación del trabajo de todo un club relativamente humilde. Este equipo femenino sale por primera vez a una competición internacional y representará a sus 222 socios", afirmaba en la presentación de la XXI Copa de Europa Santiago Chivite, presidente del Kelme Olimpo.

Chivite es optimista en cuanto a las opciones del club. "Será una prueba difícil para nosotros, pero tenemos un equipo muy potente y no renunciamos a nada", explicaba el dirigente zaragozano.

El equipo se ha reforzado este año con la veterana Teresa Recio. Este conjunto ya se llevó la medalla de bronce en los Nacionales de cross largo por equipos que se disputaron en Valladolid. "El equipo es muy homogéneo y Larraga está en muy buena forma. Lo daré todo para puntuar por el equipo y la referencia debe ser Larraga", explicaba María José Pueyo.

Luisa Larraga es consciente de que ésta es una de las citas más importantes de la historia de un equipo popular y de élite a la vez. "Esta competición la viví en su día y la gané. Ahora soy consciente de que es una prueba muy importante para un club modesto como el Kelme Olimpo". La zaragozana afirmaba que "no estoy a tope de forma, ni tan poco mal. Es una competición peculiar con corredoras que llegarán muy bien y otras que comenzarán la temporada", explicaba.

Eduardo Ruiz, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, era optimista. "El equipo es solvente y pueden hacer un resultado maravilloso. Lo único que hace falta es que les salga un día bueno a las cuatro atletas". El equipo parte el sábado desde Madrid y hará escala en Roma. Allí les esperará un autobús que le llevará hasta Melfi después de 400 kilómetros de viaje desde la capital italiana.