Ningún jugador español está incluido entre los 30 futbolistas elegidos que lucharán por el FIFA World Player, galardón que premia al mejor jugador del planeta según el máximo estamento internacional, cuya identidad se conocerá el 18 de diciembre, en la gala anual que celebra la FIFA en la Ópera de Zúrich.

La representación española en la gala estará compuesta por cuatro jugadores del Bar§a, uno del Real Madrid (Cannavaro) y otro del Villarreal (Juan Román Riquelme). Los azulgrana que concurren al premio son Thuram, Etoo, Deco y Ronaldinho, que están entre los aspirantes elegidos por un comité de expertos del máximo organismo futbolístico. El brasileño ha ganado el trofeo los dos últimos años y es uno de los principales candidatos a lograrlo otra vez.

El Bar§a es el segundo club más representado, con cuatro futbolistas, los mismos que el Milan (Nesta, Gattuso, Pirlo, Kaká) y por detrás del Chelsea. Ese simbólico asalto entre las dos plantillas más potentes del planeta se salda en favor del once inglés antes de que se vean las caras el próximo miércoles en Londres en la Champions. El cuadro de Mourinho tiene seis aspirantes, de seis nacionalidades: Cech (checo), Lampard (inglés), Essien (ghanés), Drogba (marfileño), más sus dos flamantes fichajes Ballack (alemán) y Shevchenko (ucraniano).

Dominan, en cuanto a países, los finalistas del pasado Mundial. Hay empate, con cinco franceses (Thuram, Henry, Ribery, Vieira y el retirado Zidane) y cinco italianos (Buffon, Cannavaro, Nesta, Gattuso y Pirlo).