Con el otoño regresa a las calles de Zaragoza una de las manifestaciones más queridas de los amantes del deporte. Es la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, que este año alcanza su edición vigésimosexta y que se disputa el próximo domingo. La tradicional cita cerrará con un broche de oro la temporada atlética aragonesa.

Corredores de élite junto a atletas populares, disminuidos físicos, extranjeros y familias enteras invadirán las calles más céntricas de Zaragoza a partir de las diez de la mañana. La carrera, que nació en los ochenta como una prueba competitiva de un gran nivel deportivo, dio con el tiempo un giro de 180 grados para convertirse en un acto de gran contenido humano. "Como sociedad tenemos que volcarnos con aquellos que tienen más dificultades y saber valorar el esfuerzo que hacen", afirmaba en la presentación Pedro García Villamayor, director de Deportes del Gobierno de Aragón.

ELIMINAR BARRERAS García Villamayor subrayó que se debe contemplar el deporte en nuestro tiempo como "una cuestión transversal. En Zaragoza correrán atletas como Larraga o los García, con aquellos que quieren mejorar su resultado o simplemente ganar al amigo". Por su parte, Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, explicaba que "ésta es una carrera diferente y tradicional. Se ha disputado durante 30 años y ha ayudado a eliminar barreras físicas y mentales de personas que tienen otras capacidades", decía Pastor refiriéndose a los deportistas con minusvalías que toman parte en la prueba.

En el ámbito deportivo, la prueba contará con un buen ramillete de atletas de élite. Encabeza el elenco el sevillano Antonio Jiménez Pentinel y Eliseo Martín junto a los hermanos García. La participación femenina es amplia y de calidad, con Luisa Larraga, Isabel Macías, Yesenia Centeno, Carmen Félix, María José Pueyo, Élian Périz, Mónica Martínez y la marroquí Kambouchia Soud.

La mañana del domingo también será muy emotiva puesto que se realizará un homenaje a una institución tan querida como es Disminuidos Físicos de Aragón con motivo de el 30 aniversario de su fundación. Tras la prueba se celebrará en el Parque de Atracciones de Zaragoza la novena Jornada de la Integración en la que habrá música, animación infantil y humor para todas las edades, razas y condiciones físicas.

POR EL CENTRO El recorrido de la carrera será muy atractivo y transitará por algunas de las calles más céntricas de Zaragoza. Comenzará en San Ignacio de Loyola y proseguirá su recorrido por Sagasta, Gascón de Gotor, Paseo Bearneses, Puente de Trece de Septiembre, Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza Paraíso y meta en San Ignacio de Loyola.

La inscripción será gratuita y se podrá realizar hasta el viernes por internet, en la dirección www.ibercaja.es, o bien llamando al teléfono 902-111221. También se pueden realizar las gestiones de inscripción en el edificio central de Ibercaja en la Plaza Paraíso de Zaragoza. Los corredores que finalicen la carrera recibirán un sobre con un diploma acreditativo de su participación en la prueba, un abono para el Parque de Atracciones, para que puedan disfrutar de la jornada de convivencia, y entrarán en un sorteo de diversos regalos que se realizará al término mismo de la carrera, en la zona de meta situada en San Ignacio de Loyola, junto a la sede de Ibercaja.