El Madrid Arena se llenó a reventar para asistir a la primera victoria de Rafael Nadal en el Masters Series madrileño. El número dos del mundo comenzó la defensa del título con un sencillo triunfo ante Mardy Fish, que no pudo contener el torrente de tenis que el manacorense empezó a ofrecer en el antiguo Rockódromo. Ganó por 6-4 y 6-2 y hoy tendrá enfrente a Tommy Haas en octavos.

Con evidentes mejoras en su servicio y con la misma agresividad de siempre, Nadal desbordó a Fish. Le rompió el saque en el quinto juego del primer set y todo fue cuesta abajo para él. Volvió a hacerlo en el primer juego de la segunda manga y el norteamericano se quedó sin fuelle en un ambiente festivo que espera una final con Roger Federer.

El suizo no tendrá la posibilidad de tomarse la revancha por la derrota sufrida la última vez que pasó por Madrid. Fue en el 2003. Juan Carlos Ferrero era entonces el número uno del mundo, le ganó en semifinales y se adjudicó el torneo madrileño. No habrá reencuentro porque el tenista levantino no pudo con el sueco Robin Soderling, que le sacó de la pista a pelotazos (6-3, 6-2).

PRIMERA RONDA Es la cuarta vez consecutiva que Ferrero cae en primera ronda en los últimos meses. La final en Cincinnati en agosto le llevó a meterse entre los 20 primeros e hizo concebir esperanzas de que, a sus 26 años, aún tiene juego y cabeza para volver a codearse con los mejores. Lo que ayer hizo con él Soderling, número 29 del mundo, obliga a aparcar de momento ese objetivo. "No me ha dado respiro. No sabía si jugarle alto o por abajo y me he encontrado muy incómodo", declaró Ferrero.

La sorpresa la protagonizó el británico de 19 años Andy Murray, el único jugador además de Nadal que ha vencido a Federer este año. Liquidó a Ivan Ljubicic por 6-4, 3-6 y 6-3. Además: Ginepri (EEUU) ganó a Ancic (Cro) 7-6 y 7-6; Vliegen (Bel), a Blake (EEUU) 6-4, 3-6 y 6-3; González (Chi), a Srichaphan (Tai) 5-7, 7-6 y 4-6; Djokovic (Ser), a Gasquet (Fra), 7-6, 1-6 y 6-1; Berdych (Che), a Calleri (Arg) 7-6 y 6-3; Haas (Ale), a Hrbaty (Esl), 6-3 y 7-6; Johansson (Sue), a Davydenko (Rus), 6-4, 7-6 y 6-3.