Rafa Nadal y Roger Federer ya están en cuartos de final del Masters Series de Madrid. Ayer se ganaron el pase de forma muy distinta. Mientras el manacorense, que vuelve a tener las mejores sensaciones desde hace meses, no dio opción al alemán Tommy Haas (6-4 y 6-3), el suizo las pasó canutas para imponerse al sueco Robin Soderling (7-6 y 7-6).

Después de alcanzar la final de Wimbledon, Nadal no ha pasado de los cuartos de final en ninguno de los cuatro torneos que ha disputado. En Madrid promete llegar mucho más lejos. "Estoy muy feliz. Hacía tiempo que no jugaba así", declaró tras un partido en el que Haas no pudo hacer nada para pararle. Su rival hoy en cuartos de final será hoy Tomas Berdych, con quien ha perdido las dos últimas veces. El checo derrotó a Andy Roddick, número cuatro del mundo (7-6 y 6-3).

´OJO DE HALCÓN´ Roger Federer siempre ha puesto reparos al hawk eye, el ojo de halcón, que comenzó a utilizarse en el US Open. Ayer ganó después de reclamar su utilización en las dos últimas bolas del partido, que en principio habían sido favorables a Soderling. Pese a ello, reiteró después que está en contra de su uso. "El final ha sido una locura, una especie de estupidez, pero divertido", afirmó el número uno del mundo tras un encuentro intenso por las dificultades que le planteó el jugador nórdico. Soderling no dio opción a Federer con su servicio hasta el final del tie break con que se cerró el primer set. Y eso después de haber tenido 5-2 a su favor. En los momentos clave se le encogió el brazo y acabó con una doble falta.

La historia se repitió en el segundo acto, en el que el sueco no aprovechó una primera bola de set gracias al hawk eye por una reclamación de Federer. La segunda la salvó con un ace. En la nueva muerte súbita tomó de nuevo ventaja Soderling con un minibreak, pero los extraordinarios recursos del mejor del mundo acabaron decidiendo el partido, finiquitado echando mando dos veces del ojo de halcón.

Hoy tendrá enfrente al estadounidense Robby Ginepri, que dejó a Tommy Robredo sin la posibilidad de sellar su participación en la Copa Masters de Shangai (3-6 y 6-7). Tras las eliminaciones de Blake, Davydenko, Baghdatis y Ancic, lo tenía en la mano en caso de alcanzar los cuartos.

Otros resultados: Nalbandian (Arg) ganó a Henman (Ing) 6-2, 2-6 y 7-5; Safin (Rus), a Vliegen (Bel) 6-3 y 6-2; González (Chi), a Johansson (Sue) por incomparecencia por una faringitis.