Todo ha salido muy bien y, pese a que tengo dolor, estoy muy aminado. Por suerte no había más partes de la rodilla dañadas y eso siempre es importante. Ya estoy pensando en recuperarme para volver a jugar", afirmó ayer por la tarde Luis Carlos Cuartero, capitán del Real Zaragoza, poco después de haber sido operado por el doctor Pedro Guillén de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió en el entrenamiento del pasado martes. Cuartero permanecerá seis meses de baja, con lo que prácticamente dice adiós a esta campaña.

La intervención quirúrgica, que tuvo una duración aproximada de noventa minutos, fue realizada en la clínica Cemtro de Madrid, donde el defensa aragonés permanecerá ingresado hasta mañana. En la operación estuvieron también presentes Jesús Villanueva, médico del conjunto zaragocista, y Míchel Román, fisioterapeuta del equipo y cuñado del jugador, a quien recordaba el doctor Guillén que intervino de una lesión similar hace unos años.

En el parte médico emitido por el eminente galeno madrileño señalaba que a Luis Carlos Cuartero se le había realizado una "ligamentoplastia tipo t4 quedando muy fija, con menisco y cartílagos normales". El doctor Pedro Guillén aseguró que el menisco externo de la rodilla operada se encontraba "un poco tocado", pero aclaró que "no se ha roto". Además añadió: "Cuartero tenía una rodilla muy limpia y muy virgen. Por eso no debe tener ningún problema para recuperarse perfectamente. Él ha sufrido una lesión de baja energía, es decir que ha sido una autolesión, y no de alta energía, que son las que se producen en alguna acción con un contrario y que siempre son más complicadas".

SEIS MESES Guillén afirmó que la intervención a Cuartero había "ido muy bien" y explicó que en este tipo de lesiones el periodo de recuperación suele ser de seis meses por motivos que se han comprobado médicamente. "Pero no porque lo de los seis meses sea una cifra maldita. Es porque tanto en animales como en personas se ha observado que un tendón colocado en un medio sinovial en la rodilla se transforma en ligamento en ese periodo de tiempo. Por eso se denomina ligamentizar. En caso contrario se rompería. La rodilla ha quedado muy bien fijada", dijo el médico madrileño.

El doctor Pedro Guillén aseguró que había visto a Luis Carlos Cuartero "muy animado" tras la operación y que las primeras impresiones después de la intervención quirúrgica habían sido también muy positivas. "Ahora mismo ya levanta la pierna y la mueve muy bien, algo que poca gente puede hacer después de una operación de este tipo. Yo creo que la recuperación irá bien y que Cuartero volverá a jugar con total normalidad", dijo Guillén, que el lunes de esta semana operó de dos lesiones similares a Maxi Rodríguez y Martin Petrov, ambos del Atlético.

Los jugadores del Real Zaragoza tienen previsto lucir camisetas de apoyo a su compañero en el partido del sábado contra el Betis. Ayer abordaron este tema, pero no concretaron el lema que van a llevar.