El atletismo aragonés se volvió a vestir de fiesta. Fueron invitados los corredores populares, extranjeros, disminuidos físicos, niños, padres y abuelos en una carrera adornada por las calles de Zaragoza con figuras como Eliseo Martín, Roberto García, Luisa Larraga, Carmen Félix, María José Pueyo, Kambouchia Soud, Yesenia Centeno, Élian Périz o Isabel Macías.

La mañana fue perfecta para hacer deporte por las calles de Zaragoza. Esta vez 16.060 personas formaron la serpiente multicolor de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, una prueba que apoya Disminuidos Físicos de Aragón. El objetivo de la mayoría era pasar la mañana haciendo deporte. Otros se picaban con sus amigos y los había que simplemente apoyaban una de las manifestaciones más bonitas del atletismo español.

La élite se tomó la Popular de diferente manera. Los hombres hablaron antes de la carrera y acordaron llegar de la mano a la línea de meta. No había mejor cierre del curso que alcanzar la llegada como amigos en homenaje a tantas personas que tienen problemas físicos y culturales para practicar el deporte que más les gusta. Al final llegaron juntos a la llegada de San Ignacio de Loyola Antonio Giménez, Eliseo Martín y Roberto García.

"Otros años ha sido competitiva. Pero hoy queríamos refrendar el sentido de este acontecimiento", explicaba en la meta Eliseo Martín. El oscense afirmaba que "desde el primero al último todos teníamos el mismo premio. Todos hemos disfrutado con el esfuerzo que supone una carrera de atletismo", apuntaba el montisonense.

LUISA LARRAGA Lo de las mujeres fue diferente, casi una batalla. Desde el principio la hispano-cubana Yesenia Centeno se puso a correr como una descosida y, a mitad del recorrido, por el Parque Grande, sólo una atleta le podía seguir su rebufo. Era, cómo no, la zaragozana Luisa Larraga. Se estaba repitiendo su duelo del Nacional de medio maratón de Oruña de Piélagos que se llevó Centeno. Iba tan fuerte la pareja que a punto estuvieron de coger a los mejores hombres, los cuales se limitaban a llevar un trote fuerte. "Nos llegamos a acercar al grupo de Eliseo y El Penti. Pero después aceleraron", explicaba Larraga.

Sólo podía inquietar el triunfo de Centeno y Larraga Isabel Macías, que hacía la goma. Por detrás iban a su ritmo Kambouchia, Pueyo, Félix y Périz. "Los tres primeros kilómetros tiró Centeno, pero al ver a Macías tan cerca, cogí la cabeza y, casi sin darme cuenta, descolgé a Centeno y le aventajé en medio minuto en meta", afirmaba Larraga.

La aragonesa demostró que se encuentra como una moto y que no tiene rival. Ha ganado en las últimas semanas los 10 kilómetros de Zaragoza y la Popular del Pilar. "Estoy alucinada puesto que me encuentro demasiado bien. Espero que siga la racha", decía la atleta del Olimpo.

Tras los mejores llegaron durante más de una hora un goteo de atletas de todo tipo. Como broche de oro se realizó en el Parque de Atracciones la Gran Fiesta de la Integración.