La noche anterior cualquier jugador de baloncesto esboza con los ojos cerrados el partido perfecto. Todo sale en sueños. Esa jugada clavada, ese tiro en suspensión, esa defensa despiadada... Pero la visión onírica pocas veces se hace piel y huesos. A Onyekwe le faltó un pelo para cuadrar el milagro. El nigeriano alcanzó en L´Hospitalet (73-82) un nivel supremo, definido como completo. Sus dobles figuras (15 puntos y 15 rebotes) y la inclusión de datos de alto calibre (4 tapones y 9 faltas recibidas) le sirvieron para acumular una valoración de 35 puntos (y falló cuatro tiros libres), la mayor de la sexta jornada de la LEB y de todo lo que se lleva de competición.

Ser MVP es un título de moda en el baloncesto, emigrado de la opulenta NBA. Onyekwe es el sexto jugador del CAI Zaragoza que entra en este hall de la fama, el primero en el actual curso, y es la quinta ocasión que Yugy, como le gusta que le llamen al de Lagos, se cuelga el oro de la jornada en la categoría de plata. El africano obtuvo dos galardones con el León en la campaña 2003-04 de forma consecutiva (con 38 en la jornada 13 y con 42 en la 14ª) y otro par (40 en la jornada 12 y 33) cuando defendía al Huelva en la 2004-05, en la que fue el máximo anotador de la Liga.

A Ugonna le salió un partido redondo con esos 35 puntos, rebasando a las mejores actuaciones del año en la LEB. Dylan Page (Drac Inca), con 34 en la cuarta jornada, ostentaba el récord, y los también estadounidense Chris Massie (Palma Aqua Mágica) en la quinta y Mario Porter (Autocid Burgos) en la primera habían acumulado 33.

Los números de Onyekwe fueron los mejores de esta fecha en rebotes y faltas recibidas. En rechaces, solo el gijonés Isma Torres, con 16, ha atrapado más en un partido, aunque los 13 defensivos del nigeriano suponen un nuevo techo. El ala-pívot del CAI se quedó en el segundo escalón en tapones (Lewis del Alerta hizo cinco), aunque mantiene su liderato en este apartado, igualado con el herreño Oliver Arteaga (Tenerife) con 12 (2,5 por encuentro). Yugy redondea su lista de méritos con la séptima plaza en minutos jugador (31,15 de media). Victoriano, séptimo en asistencias (3,67), y Jo Jo García, cuarto en tiros de dos (21/29, 72%) comparten protagonismo con Ugonna en los rankings.

El triple de ´Big O´

En la corta e intensa vida del CAI, han sido seis, con Ugonna, los jugadores que han sido MVP de una jornada. Otis Hill es el más grande. Big O, actualmente en el Split croata, logró tres en la primera temporada (2002-03) gracias a su producción anotadora: 35 en la derrota ante el Gijón (jornada 9), 42 en la derrota ante el Menorca (j.27) y 38 en el triunfo ante Los Barrios (j.29).

Hubo que esperar hasta el año pasado para ver otras actuaciones individuales que consiguieron el premio del MVP. El tope lo sigue teniendo con un partidazo Alberto Angulo, con 40, en la victoria ante el Calpe de la jornada 6, gracias a 26 puntos (9/13), 5 rebotes, 4 robos y 12 faltas recibidas. Luca Vebobe rozó la perfección una semana más tarde en Inca (victoria 66-74): 37 de valoración con 29 puntos (2/4 en triples) y 12 rebotes). Keys se añadió a la lista una vuelta después en otro triunfo ante el Inca (74-68). Hizo 35 con 25 puntos y 13 asistencias. El último MVP fue el ACB Mario Fernández. Logró 30 en la jornada 30 y completó la faena como una hormiguita: 10 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 5 robos.