Cuatro soberanos para un trono. Los ingleses Paul Casey y David Howell, el irlandés Padraig Harrington y el sueco Robert Karlsson los jugadores que pelearán por la Orden de Mérito del circuito europeo 2006, cuyo último torneo, el Volvo Masters, se disputará desde mañana hasta el domingo en el campo de Valderrama (Cádiz), que fuera la sede de la Copa Ryder de 1997.

El Volvo Masters de Valderrama, reservado para los 60 mejores jugadores según la lista de ganancias, otorga 666.660 euros (casi 111 millones de pesetas) al ganador. En cualquiera de los casos, el campeón de la Orden de Mérito de 2006 lo será por primera vez y recogerá el testigo del último número uno europeo, el escocés Colin Montgomerie, que lo fue por octava vez en el 2005.

EN CASA El mejor clasificado de los españoles que competirá en Valderrama es Sergio García, en el puesto 14°, al que ascendió después de su segundo puesto el pasado domingo en Mallorca. "Vengo con muchas ganas. Este torneo se me ha dado bastante bien los dos últimos años --acabó segundo en ambos-- pero espero que éste pueda terminar un poquito más arriba", declaró García, quien desde que el torneo recuperó la sede de Valderrama en 2002 no lo ha terminado más lejos del séptimo lugar. La presencia española la completarán, como sucedió en el 2005, José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, José Manuel Lara --tercero en Mallorca-- y Gonzalo Fernández-Castaño, el único español participante que ha conseguido esta temporada un título del circuito europeo: el Asian Open en Shanghái.

Casey es el actual líder europeo. Harrington le sigue, a 218.185 euros, Howell es tercero, con 242.786 euros menos, y cuarto es el sueco Karlsson, a más de 400.000.