El Campeonato de España de Autocross vuelve a Aragón con la disputa este fin de semana de la última prueba en Alcañiz. Una reunión que va a servir para inaugurar la pista de tierra de La Ciudad del Motor de Aragón, complejo que se construye en la localidad bajoaragonesa.

El certamen Nacional de autocross es uno de los que ha visitado en más ocasiones esta comunidad. Ya en los años setenta, cuando esta especialidad llegaba importada desde Francia a través del Pop Cross (competición que se disputada con los Citroën 2CV), Zaragoza contó con una prueba puntuable, disputada en un circuito habilitado en El Zorongo.

Durante los años 80 se vieron grandes carreras en el circuito de El Cisne, en Zaragoza. En 1983 y 1984, el Nacional visitó esta pista, con organización de la Escudería Jimp´s Barro Sport y de la Federación Aragonesa. Un año después el escenario fue Huesca, corriendo los pilotos del Nacional en el circuito de Cuarte.

Un paréntesis

Se abrió un paréntesis que se cerró en el año 1993 en Calatayud. El Nacional volvió a Aragón para quedarse, ya que a esta edición sucedieron otra en Fuentes de Ebro y cuatro en Teruel.

Los pilotos aragoneses también han cuajado buenas actuaciones en el Nacional. Carlos Semper se lleva la palma. El piloto de Ateca fue campeón de España en 1991 con un Lancia Integrale. A punto estuvo de repetir en 1993, con victoria en Calatayud incluida, pero la rotura de un manguito del turbo de su Lancia en la última prueba, disputada en Mollerusa, le hizo caer a la tercera posición final.

En esta ocasión serán siete los pilotos aragoneses que participen en la cita inaugural de Alcañiz. Cuatro de ellos lo harán en la prueba de kartcross: Luis Carlos Fuste, Rafael Moreno, Alberto Aznar y Javier Calvano. Otros tres correrán en turismos: Jesús Montero (Peugeot 205 GTi), Eduardo Ballester (Citroen AX GTi) y Roberto Lahoz (Peugeot 206 GTi).

La prueba de Alcañiz, que está prevista que comience hoy a las 16.00 horas con los entrenamientos y cuyas finales se celebrarán mañana a partir de las 11.30 horas, es la primera actividad que se celebra oficialmente en la Ciudad del Motor. Estaba previsto que la primera prueba hubiera sido una carrera de karts, pero las obras no están completamente finalizadas. No obstante, en el nuevo kartódromo se celebrarán las dos últimas pruebas del Campeonato de Aragón los días 3 y 17 de diciembre. Las pruebas nacionales llegarán a esta pista en el 2007.