El Cerro de San Jorge de Huesca será el escenario esta mañana del XVII Memorial Emma Cajal, prueba de la Copa CAI Aragón de campo a través. La competición la organiza el Club Atletismo Huesca y está integrada en los XXIV Juegos Escolares de Aragón. Las pruebas comienzan a las diez de la mañana con la disputa de la prueba cadete femenina.

La competición se celebra sobre un circuito rompepiernas de tierra dura en el que los atletas no necesitarán colocarse los clavos si el terreno no está blando. El Memorial Emma Cajal es la tercera prueba del gran premio tras la celebración del Cross Ciudad de Teruel y el Cross de la Montaña en Sabiñánigo. Hasta el momento los dominadores han sido la zaragozana Mónica Martínez y el marroquí Hicham Lamalen. Ambos lucharán esta mañana por el triunfo en la prueba altoaragonesa.

La prueba de cross largo cuenta con una longitud en la categoría masculina de 10 kilómetros. Se reeditará el duelo entre Hicham Lamalen, del Kelme Olimpo, y Said El Wardi, del Cajalón Calatayud. El objetivo de El Wardi será tirar sin descanso desde el inicio de la carrera para descolgar a un rival que le ha ganado en las dos citas anteriores en el esprint final. El gran favorito en Huesca será Lamalen.

LA CARRERA FEMENINA Otras atletas destacados serán Pablo Almunia, Javier Yerno, Javier Mariño y Sergio Supervía, del Hinaco Monzón; Juan Carlos Apilluelo, del GM Sabiñánigo; José Carlos Ciprián y Fernando Esperanza, del Intec Zoiti; José Ramón Suárez y Mustapha El Chaikoui, del Casablanca; Luis Javier Alonso, Víctor Navarro y José Antonio Casajús, del Cajalón Calatayud y Chema Artero, del Fila.

La prueba femenina comienza a las doce de la mañana y las corredoras sénior-promesa realizarán 5 kilómetros. El mano a mano entre Mónica Martínez, del Scania Pamplona, y Carmen Félix, del Bidezabal, será vibrante. Félix debuta en la Copa CAI tras una incursión en el calendario nacional. La turolense será la gran favorita, aunque no se debe de fiar de Martínez.

Por la tercera plaza se reeditará la lucha de Sabiñanigo. Saltarán chispas entre Olga Rabadán, del Olimpo, y Carolina Mendoza, del Casablanca. Ambas deberán contar con la revelación del fondo aragonés, la montisonense Nuria Sierra. También corren Silvia Ferrer, Laura Díaz, Sara Díaz, Sonia Quintín, Noelia Bernad, Susana Ochoa, Amaya Monge y Amaya Fernández.