Al margen de las reacciones oficiales de los clubes implicados, la respuesta de los futbolistas se limitó ayer al rechazo más absoluto a las acusaciones de Le Monde que realizó Ronaldo en su nombre y en el de sus compañeros. En el Barcelona sólo Van Bronckhorst se refirió al asunto para decir que no sabe de qué habla el diario francés. Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, no quiso pronunciarse pese a que el pasado verano aseguró que no había futbolistas implicados en la Operación Puerto.

"No conozco a ese señor ni de oídas", aseguró ayer Ronaldo en rueda de prensa, antes de que el Madrid hiciera público su comunicado a media tarde. El delantero brasileño pasó por encima de la denuncia de Le Monde justificando que él y sus compañeros no tienen nada que ocultar porque no han llevado a cabo ninguna práctica ilegal.

CONTROLES SORPRESA El goleador madridista se mostró en apariencia muy sorprendido por lo publicado. "No sé. La verdad es que aquí hay poco que esconder. No hacemos absolutamente nada y siempre estamos a disposición para los controles por sorpresa de la federación, de la Uefa o de quien quiera venir", dijo Ronaldo. Reiteró que tanto él como sus compañeros toman los medicamentos adecuados cuando están enfermos o lesionados, "pero nada para mejorar la condición física".

En el Bar§a, Van Bronckhorst liquidó el problema diciendo también que no conoce a Fuentes de nada y que no tiene noticia de que en el club azulgrana alguien haya realizado alguna práctica sospechosa. "No hemos cambiado nada en la preparación respecto a años anteriores", se limitó a comentar el defensa holandés.

La insistencia del médico canario en implicar, sin dar nombres, a futbolistas y otros deportistas de especialidades distintas al ciclismo viene de lejos. El 5 de julio admitió en El Larguero que, aunque él no había llevado a cabo directamente tratamientos a futbolistas, sí los había recomendado y supervisado. "Me refiero a tratamientos biológicos para mejorar el rendimiento deportivo. Esos tratamientos funcionan no sólo en el ciclismo, sino en muchos deportes, entre ellos el fútbol de Primera y Segunda, con buenos resultados", declaró Fuentes, quien se amparó en el secreto profesional para no dar nombres.

El exciclista Jesús Manzano, que en marzo del 2004 denunció prácticas de dopaje en el ciclismo en general y en su equipo, el Kelme, desveló el pasado septiembre en la cadena alemana ZDF que coincidió en varias ocasiones con futbolistas "muy conocidos" en el hotel donde se citaba con Fuentes. No facilitó nombres, lo que sí hizo en el caso de atletas como Abel Antón, Reyes Estévez y Alberto García.

RECHAZO DEL CSD La denuncia de Le Monde no mereció ayer una respuesta por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo presidente, Jaime Lissavetzky, sí contestó el 4 de julio a las acusaciones que aireó la prensa francesa en el sentido de que había futbolistas de equipos españoles y un tenista --presuntamente Rafa Nadal-- implicados en la Operación Puerto.

"Esa información carece de fundamento, ya que ningún futbolista ni tenista está afectado por la investigación que ha llevado a cabo la Guardia Civil", se decía en un comunicado hecho público en la web del CSD. Una semana más tarde, Lissavetzky ratificó esa posición oficial. "No existe el nombre de ningún tenista ni futbolista en el informe de la Operación Puerto. Sólo hay ciclistas", afirmó el secretario de Estado para el Deporte. Subrayó también su compromiso en "respetar la presunción de inocencia de todo el mundo sin inventar nombres, como hacen algunos medios".