La pista de kárting de la Ciudad del Motor se inaugura mañana con la celebración de la última prueba del Campeonato de Aragón de la modalidad en las categorías Rotas Max, Élite y Cadete. Un paso más para el complejo que se construye en Alcañiz y un paso más para esta modalidad del automovilismo deportivo en la comunidad aragonesa, una especialidad emergente.

Esta es la segunda instalación que se estrena este año en Aragón. El pasado mes de julio se puso en marcha el Kárting de Torremocha con una carrera de Supermotard. En un futuro se estrenará oficialmente el Circuito Internacional de Zuera, cuyas obras ya ha concluido, y hay otros proyectos dispuestos a salir adelante, como la construcción de un circuito en Épila.

Mucho ha cambiado el panorama del kárting en la comunidad aragonesa desde que a final del 2003 se anunció el cierre del Kartódromo Aragón, engullido por Pla-Za, tras veinte años de actividad. Esa fue una pista mítica, surgida por la iniciativa de Santiago Becerril, considerada en su inauguración uno de los mejores circuitos de karts del mundo. De hecho ha sido la única instalación española que ha organizado un Mundial de la CIK (Comisión Internacional de Kárting de la FIA). Fue en 1989, cuando se disputó la Copa del Mundo Júnior de Kárting con la presencia de un centenar de pilotos entre los que figuraban: Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli o Jan Magnusen (que fue el vencedor). En 1986, se disputó el CIK Trophee, en el que se impuso Alex Zanardi (piloto de F-1, F-Indy y ahora del Mundial de Turismos).

Enésimo renacer

Cuando se cerró el Kartódromo Aragón el karting aragonés vivía su enésimo renacer. Un renacer truncado por la falta de instalaciones, pues al cerrar la pista zaragozana solo quedaba la de Andorra. Los pilotos aragoneses acabaron corriendo en otras comunidades. En apenas dos años el cambio ha sido radical. Esta curso se han disputado dos carreras regionales en Andorra (una doble), una en Torremocha y se va a cerrar con la de la Ciudad del Motor.

Esta pista se inaugura unas semanas más tarde de los previsto. Se dijo que la Final Nacional de la Rotax Max Challenge se celebraría el 28 y 29 de octubre en el circuito de Alcañiz, pero no estuvo listo y el promotor de este campeonato trasladó la final al de Mora d´Ebre. Posteriormente se anunció que se disputarían las dos últimas pruebas del Regional, los días 3 y 17 de diciembre. A diez días de la penúltima prueba, los técnicos de la empresa constructora enviaron un escrito expresando su preocupación ante la posibilidad de que la capa de rodadura del circuito no estuviera consolidada el día de la carrera y se pudieran producir desperfectos en la misma. La carrera fue suspendida. Finalmente, todo está listo para que la inauguración.