La vida de Jesús Baquero, el presidente del Automovil Club Circuito Gualadope, corre paralela a la creación de la afición por las carreras de coches de la localidad del Bajo Aragón. Un año más tarde de la organización de la primera prueba de esta modalidad, nacía esté fanático de este deporte. Hoy Alcañiz es conocido en toda España por los coches. "Fuera se nos identifica por dos cosas: las carreras de coches y la Semana Santa y lo primero más que lo segundo al haber una tradición muy importante. Alcañiz ha sido el único circuito urbano de España. Llevamos 40 años organizando carreras y somos, con Jarama, el circuito más antiguo de España", afirma Baquero.

Baquero es joven, pero en automovilismo tiene la experiencia de un octogenario. "Junto a la presidencia del club, soy el secretario de la Federación Aragonesa de Automovilismo", explica.

En el 2004 se convocaron elecciones y, al no presentarse ninguna candidatura, Vaquero le lanzó al ruedo y fue elegido presidente. El 2008 será su último año. "Entré de rebote y no quise dejar colgado al club. Ante el reto de la Ciudad del Motor, había que mantener esa continuidad. En el futuro se supone que habrá mucha gente con ganas de coger las riendas del club", explica el turolense.

La afición española llegó a identificar a Alcañiz con el circuito de Fórmula 1 de Mónaco. "Allí tienen el dinero por castigo y nosotros trabajábamos con pocos medios. Manteníamos un circuito urbano con todos los problemas que eso conlleva. Mantuvimos la prueba por la ilusión de la gente que trabajaba desinteresadamente". La trama de localidad fue creciendo sin tener en cuenta al circuito urbano. "El ayuntamiento no trabajó en hacer infraestructuras para que la instalación mejorara. Poco a poco fue encerrándolo más y haciéndolo más complicado. Quizás el Ayuntamiento no respetó la afición que había al automovilismo". Pero hace tres años la legendaria carrera desapareció por problemas económicos hace tres años. "Al final se desestimó hacer carreras, porque era hipotecar el club", afirma Baquero.

El futuro

El futuro ya se ha puesto en marcha con la Ciudad del Motor. Ubicada junto a la Estanca, se presenta mañana en Zaragoza. Ya se ha construido un circuito de kárting y otro de autocross. "A principios de año estarán finalizados los circuitos de tierra. El proyecto más importante es el del circuito de velocidad. Estaría para el 2008". De manera paralela, se comenzará el área comercial y de ocio y para el 2010 se espera que esté todo acabado. "Costó arrancar, pero ahora llevan un buen ritmo las obras". Este proyecto dará un importante impulso a la zona. "Se crearán muchos puestos de trabajo y se ha invertido mucho dinero. Han apostado el Gobierno de Aragón, la Diputación y el ayuntamiento. El estandarte lo lleva José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón".

La gran utopía de Alcañiz es albergar una prueba de la Fórmula 1. "Aragón no está capacitado para asumir el gasto que conllevaría una prueba del Mundial de Fórmula 1 o de motorismo, aunque el circuito sería totalmente válido". Pero lo que si puede ser posible es que sea una pista de pruebas para la Fórmula 1. "Se trazado se basará en partes de otros circuitos para que sea un buen banco de pruebas. Una ventaja es que es una zona en la que los equipos pueden trabajar muchos días con una climatología propicia", dice Baquero.

Hermann Tilke ha diseñado el circuito de velocidad. "Serán los mejores trazados a nivel internacional". El piloto Pedro Martínez de la Rosa es el asesor de la Ciudad del Motor. "El que haya sido piloto oficial de McLaren a ayudado mucho a la imagen de Alcañiz".

Alcañiz pertenece a la provincia de Teruel, pero Baquero piensa que está más ligada a Zaragoza. "Teruel está a una hora y media y Zaragoza a una hora. Pero hay demasiado centralismo en la capital aragonesa y esto nos perjudica a toda Aragón. Esto no impide progresar más de lo que podríamos. Aunque es positivo que haya un sitio como Zaragoza donde se fomente el deporte".