El fútbol es y siempre será de los futbolistas, pero en él influyen otros factores con distintos grados de incidencia y uno de ellos es la tecnología. Con ese argumento estaría más que justificado el convenio que el Real Zaragoza suscribió ayer, aunque su origen se remonta al verano del 2005, con la Universidad, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, y el Gobierno de Aragón, que aporta 70.000 euros al proyecto, para la puesta en marcha de un sistema --ASTRO-- que permite obtener datos de cada una de las acciones de todos los jugadores tras los partidos que dispute en La Romareda.

Este sistema consiste en el seguimiento de los jugadores, el árbitro y el balón a lo largo de un partido a través de ocho cámaras instaladas en el entorno del campo, así como la extracción de estadísticas.

El ASTRO aportará datos al día siguiente del choque --otros programas como el AMISCO, más manuales, lo hacen cuatro días más tarde-- y está en fase de estudio establecer qué estadísticas se pueden dar On Line en el descanso de cada partido, así como se espera que el banquillo zaragocista pueda obtener información en tiempo real en febrero.

La ventaja del ASTRO consiste en que es el cuerpo técnico del Real Zaragoza, que está en contacto permanente con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, el que está estableciendo cuáles son los datos más necesarios, no tanto en el nivel físico de cada jugador --esfuerzo, kilómetros...-- e incidiendo más en cuestiones tácticas.