Aunque el Real Madrid y el Tau mantienen una dura pugna por el liderato de la ACB, el final de año en la máxima competición del baloncesto nacional centra su atención en la clasificación para la Copa del Rey. Hay once equipos y sólo cuatro plazas disponibles. Real Madrid, Tau Vitoria y Akasvayu ya han logrado el pasaporte copero para estar junto con el Unicaja, clasificado como anfitrión, en la fase final del próximo febrero. Quedan cuatro a las que aspiran, entre otros, el DKV Joventut, que si gana en la pista del Polaris World Murcia, certificará su presencia en el Martín Carpena. Los badaloneses son los mejor colocados para unirse al cuarto de equipos clasificados.

Una de los grandes focos de atención de esta carrera por la Copa parte del Barcelona, que ahora mismo está fuera de la competición. Tienen ventaja los azulgrana, que reciben al Fuenlabrada, cuyo objetivo es sumar dos triunfos en los tres partidos que cierran la primera vuelta. Para empezar, en el Palau no ha ganado nunca. El Gran Canaria tiene suerte con el calendario. Es séptimo y juega dos choques en casa. Esta semana recibe al Bruesa GBC, que está descartado.

Igual que el ViveMenorca, que recibe al anfitrión del torneo, el Unicaja. A los dos, sin embargo, les hacen falta victorias con urgencia. A los primeros para abandonar la última posición. A los segundos, para seguir acercándose a la cabeza de la tabla.