Ni los buenos resultados apagan la controversia por la ausencia de Raúl González de la selección. Las protestas del club blanco ante la Federación Española de Fútbol (RFEF) por las referencias del seleccionador al delantero madridista la semana pasada han devuelto a un primer plano las diferencias entre el técnico y el jugador, muy por encima del amistoso que esta noche disputa España contra Finlandia (19.30 horas, TVE-1).

"¿Cuántos Mundiales y Eurocopas se han ganado con Raúl?", preguntó el técnico a unos aficionados que le afeaban el hecho de no contar con el futbolista. El Madrid reaccionó inundando su web con sus hazañas y estadísticas y ahora reclama un homenaje como muestra de desagravio. La RFEF piensa en un reconocimiento por haber superado los 100 partidos como internacional pero no en un homenaje al uso, mientras Raúl asegura que no estar con el equipo español es un problema menor, aunque recuerda que nadie puede ignorar sus valores deportivos acumulados.

"Para nosotros significa el gran capitán. Se le reconocen todos su méritos como el grandísimo jugador que es. Hace tiempo que pensamos en cómo homenajearle por los 102 partidos que ha jugado con España, pero no hay nada cerrado. Desde luego, no coincidirá con el España-Suecia del 17 de noviembre. Puede ser dentro de cuatro o seis meses", dijo ayer en Helsinki el portavoz de la federación, Jorge Carretero, que se inclina más por un acto privado. "Está en activo y puede volver, en este caso no se trata de homenajear a alguien que se retira", puntualizó.

"El Madrid lo que hace es apoyarme", dijo ayer Raúl en la Liga Profesional, donde fue nombrado embajador de la FAO. "La Eurocopa está más cerca y todos tenemos que unir nuestras fuerzas para apoyar a los que están. Así todos saldremos ganando. Que yo vaya o no es un problema menor", añadió, consciente de que tiene muy muy difícil volver a ser internacional con Luis: "Con 30 años hay que seguir disfrutando. Mi ilusión es jugar con mi equipo y con la selección, pero hay que olvidar los debates que no aportan nada".

HOY, ANTE FINLANDIA Lo mismo opinan los que están en la capital finlandesa. Marchena lo dejó claro. "Raúl ha dado mucho. No está aquí, pero puede venir. Cuanto más se hable de él más se le perjudica. Los futbolistas de la selección estamos por encima de ese debate infructuoso", afirmó el jugador del Valencia, para quien el hecho de que la federación decida homenajear al madridista no supondrá dejar en mal lugar a Aragonés: "Esto no es ni polémica ni desastre, como algunos quieren hacer ver. Así nunca conseguiremos nada".

Otro que hace tiempo que no va a la selección y que convive en el Madrid con Raúl, Míchel Salgado, piensa que no es el momento de homenajear a nadie. "Los homenajes se hacen cuando uno está fuera del fútbol y a él le queda cuerda para rato", señaló el lateral blanco.