El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia) logró hoy la "pole" provisional en los primeros entrenamientos oficiales de 250 c.c. del Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang. Jorge Lorenzo, de 20 años, sólo necesita ganar cinco puntos el próximo domingo para sumar su segundo título consecutivo en la categoría de 250 c.c., en la penúltima carrera antes de que finalice la temporada y cambie esta cilindrada por la de MotoGP.

Tras el piloto español se clasificaron el italiano Andrea Dovizioso (Honda), su único rival en la lucha por el campeonato, su compatriota Alvaro Bautista (Aprilia) y el suizo Thomas Luthi (Aprilia).

Mediada la sesión, Lorenzo marcó el mejor registro, pero hacia el final de la misma fue Luthi el que le arrebató la "pole" provisional y, posteriormente, fue de nuevo el vigente campeón del mundo el que se la quitó otra vez. Dovizioso, por su parte, se metía en el último segundo inmediatamente después de su rival en el campeonato y desbancaba a Luthi de la segunda plaza.

Lorenzo es el vigente campeón, viene de ganar hace cinco días el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, con una gran diferencia, diecinueve segundos y se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. El domingo le vale quedar undécimo para revalidar su título. El español, que había sufrido una caída en la sesión de entrenamientos libres en la que fue décimo con la pista mojada, paró esta tarde el crono en Sepang en 2:08.876 por 2:08.968 del italiano de Honda; 2.09.155 de su compatriota y 2:09.387 del piloto suizo.

Mientras, el finlandés Mika Kallio (KTM) hizo el quinto mejor registro con 2:09.647 por delante del italiano Marco Simoncelli (Gilera), sexto con 2:09.732; el japonés Hiroshi Aoyama (KTM, séptimo con 2:10.509; y el italiano Roberto Locatelli (Gilera, octavo con 2:10.509.

Otros dos españoles, Julián Simón (Honda) y Héctor Barberá (Aprilia), se clasificaron entre los diez primeros en la primera sesión de los entrenamientos oficiales de 250 c.c. Julián Simón pilotó su Honda hasta la novena plaza y paró el crono en 2:10.528 y Héctor Barberá su Aprilia hasta la décima con 2:10.696. El español Aleix Espargaró (Aprilia) se clasificó duodécimo y no pudo bajar de 2:11.318, y su compañero de equipo y compatriota, Efrén Vázquez (Aprilia) lo hizo en la antepenúltima, con un registro de 2:14.011 que le dio la vigésimo cuarta plaza en una parrilla de salida provisional.