El Villarreal derrotó al Barcelona en un partido en el que los locales supieron minimizar todo el talento que el técnico barcelonista Frank Rijkaard acumuló sobre el terreno de juego, si bien el holandés no contaba con los dos tempraneros goles con los que se encontraría su equipo. Con una alineación que disponía de Messi, Xavi, Iniesta, Deco, Bojan y Henry y a la que, desde el principio del segundo tiempo, se unió Giovani dos Santos, el Barcelona fue incapaz de superar a un Villarreal con la lección bien aprendida y que supo cerrar todos los caminos hacia la portería del uruguayo Sebastián Viera.

El partido no pudo comenzar mejor para el Villarreal. A los dos minutos, una brillante jugada de Santi Cazorla y el mexicano Guille Franco, con pase de tacón de éste incluido, se resolvió con gol del primero, al cruzar el balón a la perfección ante la salida de Víctor Valdés. El Barcelona se encontró así con un guión imprevisto. Lejos de contrarrestar la situación, se le complicó más el partido. Una internada de Pires fue frenada con una falta en el área que supuso el penalti que Marcos Senna convirtió en el segundo gol de la noche cuando apenas habían transcurrido trece minutos de juego.

El Barcelona precisaba cambiar la fisonomía del partido y comenzó a asediar el área local. Bojan se coló por un resquicio del centro de la defensa para dar oxígeno al conjunto barcelonista con su primer gol en Liga, en la primera ocasión que jugaba como titular.

Aunque el gol de Bojan reactivó al Barcelona, e incluso Lionel Messi pudo igualar el marcador, el Villarreal no se amilanó. Un nuevo penalti sobre Pires, esta vez cometido por Gabriel Milito, situaba el 3-1 en el marcador a los 34 minutos. Senna volvió a superar a Víctor Valdés desde los once metros.

Rijkaard se la jugó desde el inicio del segundo tiempo. Quitó un defensa, Oleguer Presas, y dio entrada a otro virtuoso del balón como es el mexicano Giovani Dos Santos. El partido estaba perdido y el holandés echó el resto en ataque y arriesgó en defensa. Esa osada apuesta estuvo cerca de costarle muy pronto el cuarto al Barcelona. Sin embargo, el Villarreal contuvo el talento visitante y se llevó la victoria.