Desparpajo, valentía, entusiasmo, inconsciencia... virtudes de la juventud, ese divino tesoro al que cantaba Rubén Darío es la inversión de futuro del Mann Filter. No es una apuesta aleatoria, se amolda como un guante a la capacidad pedagógica de Joan Albert Cuadrat, criado en las aulas del UB Barça, y al perfil de un club familiar y con una economía ajustada. "En parte es porque me gustan las jóvenes, las conozco y sé lo que pueden dar. Y parte es porque no hay presupuesto para fichar a Laia Palau", dice Cuadrat. En la teoría, el plan tiene su lógica, adapta continuidad y cambios sin traumas y las piezas encajan sin forzar con un rol determinado. La práctica la dictará desde mañana la competición. El Cadí será el primer examen en Zaragoza.

Cristina Ouviña (17 años), Naiara Díez (20), Estela Royo (21), Jael Freixenet (19) y Alejandra de la Fuente (19) encarnan esta revolución adolescente. Paola Mercadal, Mar Rovira y Paula Palomares pondrán el contrapeso con su sapiencia. Y las brasileñas Ega y Dos Santos acapararán la dosis de puntos y rebotes necesaria para competir. "El riesgo de la juventud reside en que la situación les supere y la ventaja está en la intensidad, las ganas. Si mantenemos el bloque, este equipo dará mucho que hablar en los próximos años", analiza Cuadrat.

EN EL SIGLO XXI Una ola de frescura amenaza al Siglo XXI. Los fichajes de Alejandra de la Fuente y Jael Freixenet han sido bendecidos este verano con el oro del Europeo sub-20, triunfo compartido con Naiara Díez. Al trío se añade el producto de la tierra: Estela Royo está en su año de consagración y Cristina Ouviña avivará la chispa de su electricidad mágica tras su verano en muletas.

La pretemporada ha traído más victorias que derrotas (7-2) y sensaciones de todo tipo. La lesión de Mar Rovira, unida a la recuperación de Ouviña (hasta noviembre no tendrá el alta), ha frenado la fase de acoplamiento general, aunque se divisa un juego físico, veloz y vistoso. Con estas simientes, toca correr y correr.

El rumbo del proyecto se cifra en temporadas. Pedir frutos en otoño sería injusto. La desaparición del UB Barça ha achicado los escalones de una Liga donde el campeón Ros Casares aparece como inmisericorde dominador y en la segunda clase se agolpan los pretendientes. "La permanencia está en nueve victorias y el playoff en un par más. Tenemos que lograr la salvación lo antes posible, pero no conformarnos como en los dos años anteriores", apunta Cuadrat. Paciencia para un Mann Filter al que hay que dejarle crecer y disfrutar con cada estirón que pegue esta deliciosa criatura.